INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
artículos
Título:
Las Tics en la enseñanza de E/le: una experiencia didáctica en el nivel de posgrado
Autor/es:
ÁVILA, ANA MARÍA; PALAZZO, MARÍA GABRIELA; SAL PAZ, JULIO CÉSAR
Revista:
Digilenguas
Editorial:
Facultad de Lenguas - Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009 p. 86 - 87
ISSN:
1852-3935
Resumen:
En este trabajo presentamos los resultados de una experiencia didáctica con alumnos de la carrera de posgrado Especialización en la enseñanza del español como lengua extranjera, correspondiente al curso Las TICs en la enseñanza de E/LE. Durante el curso buscamos desarrollar la competencia comunicativa en relación con las TICs en dos sentidos: en cuanto al estudio discursivo de determinados  géneros del Ciberespacio (email, foro, chat y blog) y en lo respectivo a las TICs como herramientas de uso pedagógico. En primer lugar se detallan los contenidos, objetivos y materiales del curso. Luego el trabajo se divide en apartados donde  nos centramos en las diversas instancias y modalidades implementadas.  En este sentido, mostramos la gradación entre la forma presencial pura y la clase no presencial online, pasando por la tutoría presencial y la tutoría no presencial online. Finalmente, se presentan las conclusiones de esta primera experiencia en el uso de TICs para la enseñanza de Español como lengua extranjera. 1. Carrera de posgrado dictada en la Fac. de Filosofía y Letras. Su presentación y referencia a distintas experiencias didácticas se realizó en las III Jornadas de Español como Lengua Extranjera. I Congreso Internacional de Enseñanza e Investigación en ELSE. 2. Los objetivos y metodología previstos para este curso  en relación con expectativas pedagógicas se presentaron en A.A.V.V. (2007): Formación docente en ELE: fundamentos y organización de la carrera de posgrado Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la Fac. de Filosofía y Letras de la UNT, en Actas de las III Jornadas de Español como Lengua Extranjera. I Congreso Internacional de Enseñanza e Investigación en ELSE. Aquí se presentan los resultados de dicha propuesta.