INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
artículos
Título:
Lectura, difusión y enseñanza del canon de la literatura argentina a través de las TICs
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR
Revista:
RILL
Editorial:
Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas, FFyL, UNT
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2013 vol. 18 p. 81 - 103
ISSN:
2250-6799
Resumen:
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) al ámbito concreto de los estudios literarios y de su didáctica posibilita nuevas perspectivas de lectura de los textos que conforman el acervo cultural de un pueblo. En efecto, en el ciberespacio, a través de la mediación propiciada por las TICS, la obra literaria se presenta al lector como un discurso abierto, despojado de estructuras jerárquicas e instalado en una extensa red de conexiones hipertextuales, que evidencian su inscripción en un marco interdiscursivo e intertextual. El objetivo de este artículo es indagar el modo en que las TICS contribuyen con la difusión y enseñanza de obras y autores de la literatura argentina, canonizados por la tradición, en el contexto de la cibercultura, entendida como el campo de estudio a partir del cual es posible comprender las transformaciones culturales ligadas a la introducción de las TICS en las sociedades contemporáneas (Rueda Ortiz, 2008).Es decir, nuestro interés no se focaliza en cuestionar los mecanismos de elaboración del canon literario sino en observar y describir cómo se explotan en la era digital las constantes innovaciones que ofrece internet para resignificar el proceso de lectura de textos literarios.