INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
artículos
Título:
Argumentación y discurso en Las Metáforas del fracaso de Graciela Scheines
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR
Revista:
Argentina en su Literatura (Nilda M. Flawiá compiladora)
Editorial:
Departamento de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2005 vol. VIII p. 331 - 350
ISSN:
1669-4732
Resumen:
¿Por qué nuestra historia, en lugar de un progreso ininterrumpido hacia lo óptimo es una sucesión de rupturas y vueltas a empezar? Si éramos los mejores, ¿cómo ocurrió que de pronto descubrimos la distancia insalvable entre el progreso y nosotros y las peligrosas e indeseadas semejanzas con el resto de Sudamérica, la América sumergida? Con estas palabras extraídas del prólogo de Las metáforas del fracaso. Desencuentros y utopías en la cultura argentina, Graciela Scheines inicia su ensayo al que define como el resultado de una pesadumbre y de una indagación. Pesadumbre generada por el drama de vivir en un país que reitera el mismo camino incansablemente, deteniéndose siempre en el mismo lugar, para volverse hacia atrás y, como Sísifo, recomenzar un juego infinito. Por eso, la indagación -dice- de esa suerte de pulsión que nos lleva a los argentinos, cada vez que estamos frente a un hito, a cerrar imaginariamente un ciclo y abrir, del mismo modo, otro. El fracaso en el que nos encontramos sumidos tiene sus raíces, según la autora, en prejuicios y actitudes que se han solidificado a lo largo de la historia, a través de construcciones discursivas estereotipadas; en otras palabras, tiene que ver con los mitos de América: Mientras no nos liberemos de las imágenes espaciales o geográficas de América (paraíso, espacio vacío o barbarie) de origen europeo, de las que derivan las nefastas teorías del Fatum, lo informe, lo facúndico, lo telúrico que nos fijan e inmovilizan como el alfiler a la mariposa, y que hacen de América una dimensión inhabitable, ajena a toda medida humana, no superaremos el movimiento circular, las marchas y contramarchas, las infinitas vueltas al punto de partida para volver a arrancar y otra vez quedarnos a mitad de camino. (pág. 96) En líneas generales esta es la lectura de la realidad argentina que realiza Graciela Scheines en Las Metáforas del fracaso. El propósito del presente trabajo es investigar el repertorio de estrategias discursivas que despliega en su ensayo para defender su tesis e imponer su diagnóstico a un público lector que presupone comparte con ella un contexto común y un conjunto de saberes y competencias.