INVESTIGADORES
JURI AYUB Jimena
congresos y reuniones científicas
Título:
Depósito en suelo de dos trazantes ecohidrológicos (7Be y Cl-) por acción de la lluvia en la región central de Argentina
Autor/es:
JURI AYUB, J.; SANTONI, C.; LOHAIZA, F.; RIZZOTTO, M.; VELASCO, R. H.; JOBBAGY, E.; DI GREGORIO, D.E.; PIÑEIRO, G.; HUCK, H.
Lugar:
San Luis, Argentina
Reunión:
Congreso; XXIII Reunión Anual de Ecología; 2008
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ecología
Resumen:
El isótopo radiactivo 7Be y el anión Cl- se depositan en suelo desde la atmósfera principalmente por las lluvias. Ambos han sido utilizados frecuentemente para el estudio de procesos hidrológicos superficiales (erosión) y profundos (recarga de agua subterránea). La determinación del ingreso de los mismos al suelo presenta inconvenientes: el 7Be decae rápidamente, su vida media es de aproximadamente 52 días, mientras que las concentraciones de Cl- en lluvia son usualmente muy bajas en regiones alejadas de los océanos, dificultando su detección. Con el objeto de cuantificar el ingreso por lluvias se instalaron colectores estándares y se analizaron eventos individuales de precipitación. Las concentraciones de 7Be y Cl- se determinaron mediante espectrometría gamma y cromatografía iónica, respectivamente. El rango de concentraciones medidas fue para 7Be entre 0,4 y 3,5 Bq l-1 y para Cl- entre 0,03 y 1,1 mg l-1. Los resultados muestran que el depósito por lluvia de 7Be (DBe) y de Cl- (DCl) se relaciona linealmente con la precipitación P (mm), como DBe = aBe + bBe P y DCl = aCl + bCl P. A partir del ajuste de los datos experimentales se obtiene, bBe= 2,24 ± 0,22 Bq l-1 (r2=0,75, p<0,0001) y bCl- = 0,27 ± 0,04 mg l-1 (r2=0,66, p<0,0001), con los parámetros aBe y aCl próximos a cero. Asimismo, los depósitos de Cl- y 7Be se correlacionan positivamente (coeficiente de Spearman = 0,74, prob.=0,99). Estos resultados sugieren que el depósito en suelo por lluvia, para estos dos elementos, podría estimarse confiablemente a partir del conocimiento de la magnitud de precipitación y de la respectiva constante b que hemos estimado en cada caso.