INVESTIGADORES
GUIDO Luciana Monica
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Miembro del equipo argentino. Consultoría para el Proyecto de Cooperación Internacional Comisión Europea – MERCOSUR
Autor/es:
SCHIAVO, ESTER, CORREA, HORACIO, GUIDO, LUCIANA, RODRIGUEZ, SERGIO Y BAUMANN, PABLO
Fecha inicio:
2010-03-01
Fecha finalización:
2010-07-01
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Sociales
Descripción:
Una estrategia regional de promoción de la sociedad de la información en el MERCOSUR debe apoyarse necesariamente en el fortalecimiento y creación de capacidades y conocimientos en el campo de las TIC y orientarse, asimismo, a la formación de recursos humanos capaces de liderar o acompañar estos procesos en los diversos sectores de la sociedad, teniendo en cuenta la extensión territorial, las necesidades y los recursos ya existentes en cada país. Desde esta perspectiva, la Escuela Virtual del Proyecto MERCOSUR Digital, resulta una iniciativa central para avanzar en la señalada estrategia. Los dos aspectos que se considera que requerirán mayor especificación a lo largo de la consultoría tienen que ver con: a. La magnitud, condicionalidades y horizonte de financiamiento de las actividades de la Escuela Virtual La definición del modelo pedagógico, institucional y de gestión de la Escuela Virtual tiene como insumos necesarios el diagnóstico de necesidades y capacidades, el relevamiento de buenas prácticas internacionales y la formulación de una propuesta de organización a partir de estos relevamientos y de la discusión con los principales actores involucrados en el proyecto. Pero además, el diseño de la Escuela Virtual requiere información sobre los límites del financiamiento, las restricciones legales o de procedimiento para su utilización y el período para el que hay presupuesto comprometido. Sin esta información se restringe la posibilidad de fijar un programa de trabajo, diseñar la estructura y organización de la red de capacitación, con un razonable nivel de precisión y viabilidad. Consideramos que el modelo debe cumplir con las siguientes condiciones: a. Fundarse en un diagnóstico adecuado sobre necesidades, prioridades y capacidades disponibles en los países de la región. b. Tener un marco de referencia de orientaciones de política de sociedad de la información de los países de la región y de la Unión Europea. c. Definir con claridad los campos en los que la Escuela Virtual (EVSI) tiene que tener incidencia, identificando en cada uno de ellos qué tipo de intervenciones son deseables y posibles. La definición de los campos de incidencia de la EVSI traerá aparejada la especificación de distintas poblaciónes objetivo y grupos beneficiarios de la implementación del proceso de formación y capacitación virtual. Sobre dicho aspecto se considera que la definición de campos y poblaciones objetivo contribuirá a establecer los criterios de complejidad para la elaboración de los contenidos como así también será de relevancia para determinar los niveles de impacto regional y visibilidad general de la EVSI. d. Establecer un modelo pedagógico y de gestión que permita integrar de manera efectiva en una red a las instituciones o grupos con capacidad de formación y los recursos humanos, financieros, técnicos y tecnológicos disponibles para abordar los temas que se hayan identificado como prioritarios e. Este modelo debe traducirse en una propuesta de Términos de Referencia, definición de los perfiles profesionales de los expertos principales y grilla de evaluación que permita a la Unidad de Gestión contar con un instrumento necesario para avanzar en la implementación del proyecto. f. Como se señaló en la justificación del proyecto, se considera imprescindible combinar un adecuado enfoque técnico de los temas y problemas sobre los que hay que adoptar definiciones, con mecanismos eficientes de participación de los actores con responsabilidad institucional en el desarrollo del proyecto y en especial actores sociales, políticos y económicos clave con injerencia en la definición de la política y estrategia de promoción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento a nivel nacional y regional. En otros términos, es preciso que el resultado final de la consultoría –los TDR necesarios para implementar el proyecto– cuente con un alto grado de consenso y compromiso de los principales responsables del proyecto MERCOSUR DIGITAL y la política Digital en el bloque regional. De acuerdo con este objetivo y estas condiciones, se propone una secuencia de componentes, actividades, productos y cronogramas que especifica lo establecido en los Términos de Referencia. La estrategia de ejecución del proyecto está organizada en tres componentes interrelacionados que facilitarán el desarrollo de las actividades del proyecto de forma coherente. Cada componente está integrado por una serie de actividades que se detallan a continuación. Dada la transversalidad y alcance de las distintas dimensiones de la sociedad de la información, la identificación de necesidades de formación puede resultar extremadamente amplia. Los términos de referencia proporcionan criterios para reducir el universo de posibles necesidades de formación. En primer lugar, se entiende que en la Escuela Virtual de la Sociedad de la Información se desarrollarán encuentros de alto nivel y capacitaciones de una nueva generación de líderes sobre los fundamentos y potencial de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con énfasis en los aspectos estratégicos y operacionales, anticipando su impacto en cada área de aplicación. También, que se enfocará la capacitación continuada de profesionales en TIC, que permita mantener una masa crítica de especialistas que participen de la creación y evolución de sus aplicaciones en el MERCOSUR. Por otra parte, se infiere que la identificación de los diversos públicos objetivos se realizará en el marco del siguiente listado, no excluyente, de grupos beneficiarios: • los participantes de los programas de formación, • entidades académicas que formarán parte de la Escuela Virtual, • entidades públicas científicas y tecnológicas, • asociaciones nacionales de Comercio Electrónico, • asociaciones comerciales, • asociaciones de empresas de pequeño y medio porte, • asociaciones sectoriales de negocios, • organismos nacionales responsables por la promoción comercial, • entidades de la estructura del MERCOSUR, • redes académicas de cada país, • asociaciones de empresarios de Software y Servicios informáticos y de proveedores de Internet, • ONG involucradas en el cierre de la brecha digital. A partir de la descripción de la escuela y de los destinatarios de sus acciones, puede ensayarse una metodología para precisar necesidades. Para ello se propone organizar el diagnóstico a partir de una matriz que combine temas clave para el desarrollo de la sociedad de la información y niveles de formación y capacitación, de acuerdo con el foco que se desprende de las definiciones reseñadas. Los grandes temas que se identifican son: • Inclusión social y digital • Gobierno electrónico • Comercio electrónico • Software y servicios informáticos • Aspectos regulatorios y de gestión • Salud • Educación Para avanzar en el diagnóstico, es necesario definir el tipo de ofertas de formación y capacitación que pueden ser adecuadas para cumplir con la misión de la Escuela Virtual. En principio, se considera conveniente priorizar la oferta de programas de capacitación, orientados a públicos específicos, además de brindar formación de grado o posgrado. Asimismo, se propone desarrollar una función de “antena” u “observatorio” que permita identificar las tendencias internacionales y regionales en los temas priorizados y los comunique a los principales actores involucrados.