INVESTIGADORES
GUIDO Luciana Monica
artículos
Título:
Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en las universidades argentinas. El caso de las universidades nacionales de Cuyo.
Autor/es:
GUIDO, LUCIANA MÓNICA
Revista:
Papeles de Trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín
Editorial:
Universidad Nacional de San Martín
Referencias:
Año: 2008 p. 1 - 26
ISSN:
1851-2577
Resumen:
El presente trabajo analiza los procesos de difusión e incorporación de las tecnologíasde la información y la comunicación (TIC) en las universidades nacionales argentinas,identificando los distintos intereses y orientaciones de los diferentes actoresinvolucrados en la generación de un “entorno TIC”.Para ello, nos preguntamos por los actores que intervienen, cómo se aprovechan ypotencian las ventajas de las TIC o de qué manera se palian las consecuencias nodeseadas, qué efectos producen en la universidad, así como también qué característicasasumen en ellas los procesos de incorporación de TIC. Nos centramos en el caso de lasuniversidades nacionales de la región de Cuyo, teniendo en cuenta sus distintoscontextos de creación así como su historia y estructura organizativa. Asimismo, hemosconsiderado las características de una de las universidades nacionales pioneras en llevara cabo experiencias de formación en un entorno TIC: la Universidad Nacional deQuilmes (UNQ).