INVESTIGADORES
CALDO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Educaciones de papel. Cartas de un padre decimonónico para criar y alfabetizar a su hija (1853-1859)
Autor/es:
CALDO PAULA; LORENA SGUIGNA; MICAELA PELLEGRINI MALPIEDI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Segundo Encuentro Internacional Mundos de Infancia: Literatura infantil, prácticas, consumos culturales en perspectiva transnacional e interseccional; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
La presente ponencia centra sus reflexiones en un corpus de cartas que Priliadiano Pueyrredón escribió, entre los años 1853 y 1859, a la madre de su hija, mostrando una preocupación central en la educación de la pequeña que, durante ese lapso, residía en Cádiz separada de su progenitor. Escoger esas 24 cartas como eje de análisis permite desarrollar al menos cuatro puntos que dan cuenta de experiencias e identidades de infancias femeninas decimonónicas. En primer lugar, el uso de del intercambio epistolar para prescribir la educación de las niñas. Desde la novela epistolar hasta los manuales de educación (como “Julia o de la educación” de Rosa Guerra) apelaron a este género discursivo primario que, por su tono coloquial, aporta “pragmatismo” a la comunicación con o entre mujeres. En segundo lugar, nos sitúa en el diálogo epistolar de una pareja en torno a las preocupaciones de crianza. Se advierten las indicaciones del padre para educar a la niña tanto en términos intelectuales como sensibles. En tercer lugar, las cartas dan cuenta de la relación entre las preocupaciones educativas del progenitor y sus proyecciones sobre la construcción de la identidad de la niña. Finalmente, mantendremos a la interseccionalidad como advertencia epistémica a los fines de mensurar los niveles de diferencia que componen la identidad de Urbana en relación a su familia paterna.Con este trabajo proponemos aportar una reflexión sobre el contenido y las formas de la correspondencia como tipos documentales apropiados para estudiar a las infancias.