INVESTIGADORES
CALDO Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
El lado femenino del currículum. Huellas de la enseñanza de la Economía Doméstica en el Monitor de la Educación Común, Argentina 1910-1925
Autor/es:
PAULA CALDO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación. Habitar la escuela, producciones, encuentros, conflictos; 2006
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de La Plata
Resumen:
Esta ponencia se inscribe en el PID “Textos escolares. Manuales de urbanidad argentinos en a primera mitad del siglo XX” desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La misma contiene las primeras consideraciones sobre una pesquisa en torno a las contribuciones que la escuela argentina realizó para la formación de la identidad femenina, entre los años 1910-1925. Dentro del conjunto de asignaturas que el currículo oficial ofrecía emergió la “Economía doméstica” como aquella que interpelaba directamente a las niñas/mujeres. Interrogar los por qué y cómo de dicha asignatura en la currícula nos informa no solamente sobre el contenido específico que se impartía sino además sobre el perfil de mujer que la educación común, primaria, laica y obligatoria se proponía formar. Así, dos cuestiones se juegan al interior del presente trabajo, por un lado, la pregunta sobre los qué y cómo de la “economía doméstica” como parte del currículum, por otro, sobre los por qué de la misma. En relación al perfil metodológico que sostendremos, ya en el título que seleccionamos se menciona el referente empírico donde serán trabajadas las huellas de la enseñanza en la economía doméstica. El corpus documental elegido para sostener nuestras reflexiones es revista “El monitor de la educación común” durante el período 1910-1925. Esta revista nos ofrece una entrada pertinente a la lectura oficial sobre los objetivos, finalidades, método e intereses de la existencia de tal asignatura en el currículo. En los distintos números publicados entre 1910 y 1925 vemos aparecer con fuerza la necesidad de ajustar los contenidos y la fundamentación de la economía doméstica. De este modo, dentro de los parámetros de la historia sociocultural presentamos una investigación bibliográfica, cualitativa e inscripta en los lineamientos del microanálisis que nos permite, a partir de un cuerpo de fuentes únicas, transitar por territorios explicativos mayores.