INVESTIGADORES
FERNANDEZ SEVERINI Melisa Daiana
congresos y reuniones científicas
Título:
Bioacumulación de metales pesados en la almeja amarilla (Mesodesma mactroides) en las costas de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires (Argentina)
Autor/es:
BUZZI NATALIA SOL; FERNÁNDEZ SEVERINI MELISA DAIANA; VILLAGRAN DIANA MARIEL; JORGE EDUARDO MARCOVECCHIO
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XVII Coloquio de Oceanografía : Ciencia y Sociedad: Integrando saberes en los estudios del; 2015
Institución organizadora:
CADIC y la UNTDF
Resumen:
La almeja amarilla, Mesodesma mactroides, es un bivalvo intermareal típico de playasarenosas de la costa atlántica de Sudamérica. Se extiende desde Santos (Brasil) hasta el RíoNegro, Buenos Aires (Argentina), ocupando las zonas sublitoral superior hasta litoralsuperior. Durante las décadas del 40 y 50 fue un importante recurso económico enArgentina, siendo su población muy abundante en las playas de Monte Hermoso. Debido auna masiva mortandad en el año 1995 se realizaron varios estudios en estas playas. Seanalizó la contaminación por algunos metales pesados, presencia de fitotoxinas y deparásitos entre otros. Desde esa fecha no se han realizado más estudios, motivo por el cualel objetivo del presente trabajo fue evaluar los niveles de metales pesados en tejido blandode la almeja amarilla en dos épocas del año: verano e invierno. Para ello se recolectaron amano almejas en bajamar en la costa de Monte Hermoso en verano e invierno de 2014. Enel laboratorio se midieron y se procedió a la extracción del tejido. Para la evaluación demetales pesados se realizó una digestión con una mezcla de ácidos (HNO3-HClO4 5:1).Finalmente, sus niveles se determinaron mediante ICP-OES. Resultados preliminaresdemuestran que los niveles de cadmio, cobre, manganeso, níquel y hierro sonsignificativamente mayores en invierno, el zinc por el contrario no mostró diferencias. A suvez también se observó un aumento en su talla desde 52.76 ± 0.60 mm a 56.31 ± 0.65 mm.Varios estudios han reportado altos niveles de metales en invierno en moluscos, esto podríaestar relacionado con las etapas del ciclo reproductivo que influyen en la incorporación,almacenamiento y/o la excreción de metales y con los cambios estacionales en peso frescodurante el desarrollo del tejido gonadal.