INVESTIGADORES
FERNANDEZ SEVERINI Melisa Daiana
congresos y reuniones científicas
Título:
Alimentación de la ballena franca austral (Eubalaena australis) en una de las áreas de reproducción: golfo Nuevo, Chubut.
Autor/es:
HOFFMEYER MÓNICA SUSANA; LINDNER MARÍA SOLEDAD; CARRIBERO ALEJANDRO; FULCO KARIN; MENÉNDEZ MARÍA CLARA; FERNÁNDEZ SEVERINI MELISA DAIANA; DIODATO SOLEDAD LORENA; BERASATEGUI ANABELA ANAHÍ; BIANCALANA FLORENCIA; BERRIER ELOISA
Lugar:
Florianópolis (Brasil)
Reunión:
Congreso; XII Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar (COLACMAR).; 2007
Institución organizadora:
AOCEANO (Asociación Brasilera de Oceanografía)
Resumen:
Se creía históricamente que E. australis no se alimentaba en las áreas de cría y reproducción. Sin embargo, este estudio y otros de los últimos años indican lo contrario. En el presente trabajo se reporta el comportamiento trófico de la ballena franca en relación al alimento planctónico disponible, Las observaciones sobre comportamiento y muestreo de plancton, se llevaron a cabo el 10 y 19 de octubre de 2005 en algunas estaciones ubicadas dentro de la Bahía, frente a Puerto Pirámides. En  a zona central de la bahía se observaron numerosos ejemplares de E. australis en actitud de  iltración en superficie, barriendo el área con dirección este- oeste y comportamientos de buceo. En cuanto a la composición y abundancia fito y zooplanctónica fueron similares en ambas estaciones al igual que los valores de temperatura y salinidad. La biomasa zooplanctónica para el día 19, resultó más alta en relación a la registrada en primavera en otras zonas del Golfo Nuevo. Los resultados indican que, a pesar del consumo continuo producido por la filtración de las ballenas, el día 19 de octubre existía una alta disponibilidad de alimento planctónico en la zona. Probablemente la presencia de este parche de plancton haya atraído a las ballenas con fines tróficos. E. australis no se alimentaba en las áreas de cría y reproducción. Sin embargo, este estudio y otros de los últimos años indican lo contrario. En el presente trabajo se reporta el comportamiento trófico de la ballena franca en relación al alimento planctónico disponible, Las observaciones sobre comportamiento y muestreo de plancton, se llevaron a cabo el 10 y 19 de octubre de 2005 en algunas estaciones ubicadas dentro de la Bahía, frente a Puerto Pirámides. En  a zona central de la bahía se observaron numerosos ejemplares de E. australis en actitud de  iltración en superficie, barriendo el área con dirección este- oeste y comportamientos de buceo. En cuanto a la composición y abundancia fito y zooplanctónica fueron similares en ambas estaciones al igual que los valores de temperatura y salinidad. La biomasa zooplanctónica para el día 19, resultó más alta en relación a la registrada en primavera en otras zonas del Golfo Nuevo. Los resultados indican que, a pesar del consumo continuo producido por la filtración de las ballenas, el día 19 de octubre existía una alta disponibilidad de alimento planctónico en la zona. Probablemente la presencia de este parche de plancton haya atraído a las ballenas con fines tróficos.