INVESTIGADORES
CHOI Marcelo Roberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos del péptido natriurético atrial sobre el transporte tubular de dopamina: rol de los transportadores de cationes orgánicos como mecanismo potenciador de la excreción renal de sodio.
Autor/es:
RUKAVINA MIKUSIC NL; KOUYOUMDZIAN NM; KRAVETZ MC; GORZALCZANY S; CARRANZA A; DEL MAURO J; TRIDA VA; HOCHT C; GIRONACCI MM; FERNÁNDEZ BE; CHOI MR
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LIX Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC); 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica
Resumen:
Introducción: La biodisponibilidad tubular de dopamina (DA) depende de su manejo por los transportadores de cationes orgánicos (OCTs). Se desconoce si el péptido natriurético atrial (ANP) modula el transporte tubular de DA a través de los OCTs. Objetivos: demostrar in vivo si la infusión de ANP potencia los efectos diuréticos y natriuréticos de la DA exógena a través de la regulación de los OCTs y su impacto sobre la actividad de la Na+/K+-ATPasa renal. Metodología: Se utilizaron ratas macho Sprague Dawley, grupos estudiados: control (C), ANP (5 μg/kg bolo + infusión a 10 μg/kg/hr), DA (100 μg/kg/hr), DA+D-22 (10 μg/kg/hr), DA+ANP, DA+ANP+D-22. Se determinó diuresis, excreción urinaria de sodio, excreción urinaria de DA, expresión de OCTs y D1-receptor en corteza renal, captación renal in vitro de 3H-DA y actividad de la Na+/K+-ATPasa. Resultados (±ESM): el ANP o DA incrementaron la diuresis y la excreción urinaria de sodio y de DA respecto a C (p<0.05), mientras que para ANP+DA estos efectos fueron mayores que ambos tratamiento por separado (p<0.05). El bloqueo de OCTs con D-22 revirtió estos efectos en el grupo DA y DA+ANP (p<0.05). La expresión proteica de OCTs y D1-R no presentó cambios significativos en el grupo ANP vs C. La captación renal de DA aumentó en presencia de ANP (9.22±0.8 vs C: 6.82±0.09*), efecto revertido por D-22 (ANP+D-22: 3.42±0.44 vs ANP: 9.22±0.8*). La infusión con ANP o DA inhibió la actividad de la Na+/K+-ATPasa (DA:50±7*, ANP: 46±5* vs C: 100±0). La co-infusión de ANP+DA produjo una sobre-inhibición vs ANP o DA solos (ANP+DA: 13.2±1.5 vs DA:50±7*, ANP: 46±5*). El bloqueo con D-22 redujo esta inhibición (DA+D-22: 85±7 vs DA:50±7*, DA+ANP+D-22: 37.4± 4 vs ANP+DA: 13.2±1.5*). *p<0.05. Conclusión: el ANP aumenta la biodisponibilidad de DA en la luz tubular al estimular su transporte por los OCTs. Este efecto se traduce en una mayor excreción urinaria de DA, menor actividad de la Na+/K+-ATPasa y mayor natriuresis y diuresis.