INVESTIGADORES
DE ANGELO Carlos Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Potencialidad de las fotografías aéreas para el monitoreo de macrovertebrados en los Esteros del Iberá (Corrientes, Argentina)
Autor/es:
ÁVILA, ANA BELÉN; ABUÍN, RAFAEL; ANTÚNEZ, BERTA; DE ANGELO, CARLOS
Lugar:
Puerto Iguazú
Reunión:
Congreso; VI Reunión Binacional de Ecología ? XXVII Reunión Argentina de Ecología ? XXIII Reunión de la Sociedad Chilena de Ecología; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Chilena de Ecología - Asociación Argentina de Ecología
Resumen:
La Reserva Provincial Iberá (Corrientes, Argentina) actualmente es foco de numerosos esfuerzos de restauración, conservación y planes de desarrollo ecoturístico. La obtención de un método preciso de monitoreo de las poblaciones de vertebrados resulta una herramienta fundamental para evaluar y estimar la efectividad de los programas de manejo y restauración implementados. Nuestro objetivo fue evaluar la potencialidad de relevamientos mediante fotografía aérea para identificar macrovertebrados y estimar su densidad. Se realizaron 13 transectas de fotografías aéreas de alta resolución (24 Mpx) tomadas a una altura de 350 m en un avión tripulado, cubriendo un área de 244 ha en el parque San Alonso de la Reserva Iberá. Se obtuvieron un total de 3100 fotografías con las que se construyeron mosaicos por cada transecta que fueron georreferenciados usando mosaicos fotográficos de vuelos a mayor altura e imágenes satelitales. Sobre las transectas se armaron grillas de conteo con celdas de 15 x 15 m, utilizadas para la revisión de los mosaicos determinando la localización puntual de cada individuo detectado. La abundancia de las especies más comunes se calculó mediante una variación del estimador de Lincoln-Peterson para observadores independientes, para lo cual un 20 % de los mosaicos fueron revisados por dos observadores. Mediante esta técnica pudimos detectar y geoposicionar individuos de al menos tres especies: carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus) y ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus). Las estimaciones preliminares indicaron una densidad media de 30,89 ± 12,03 carpinchos; 7,01 ± 4,14 venados de las pampas y 1,15 ± 0,75 ciervos de los pantanos por km2. La densidad de carpinchos fue elevada respecto a densidades conocidas para la especie en áreas similares, mientras que la de ciervos fue baja pero se encuentra entre los valores reportados para la región. La densidad de venados fue muy superior a la reportada para la otra población de venados de Corrientes estimada mediante transectas terrestres, pero menor a la estimada a partir de los datos preexistentes de esta población. Si bien aún son necesarios ajustes metodológicos, las fotografías aéreas tomadas a baja altura demostraron tener potencial para el monitoreo de grandes vertebrados en una escala local en ambientes abiertos, permitiendo también recopilar información puntual sobre la distribución espacial de los individuos monitoreados.