INVESTIGADORES
RIEZNIK Marina Andrea
capítulos de libros
Título:
Tiempo y Escuela
Autor/es:
RIEZNIK, MARINA; DUSSEL, INÉS
Libro:
Historia de la educación argentina: Palabras Claves
Editorial:
UNIPE
Referencias:
Año: 2019; p. 305 - 311
Resumen:
La organización del tiempo escolar fue cambiando a través de los años. Una primera forma organizativa tiene que ver con el calendario anual y con la extensión de la jornada escolar, un tema que ha sido objeto de debate desde el temprano siglo XIX. Con relación al calendario, la asistencia escolar y la definición de las fiestas y asuetos fueron motivo de regulación desde los primeros años de la Independencia, aunque con poca eficacia y sin contar todavía con un currículum organizado por años o ciclos sino por niveles ampliamente concebidos. Por otro lado, la organización de la jornada se pensaba como un horario continuo en el que el enemigo principal ?en el lenguaje de la escuela lancasteriana? era el niño ocioso: importaba que el tiempo fuera útil y productivo.No hay todavía estudios historiográficos que atiendan específicamente la manera en que desde el siglo XIX a la actualidad se conformaron las sucesivas coordinaciones temporales en las escuelas argentinas, ni sobre el peso que tuvieron distintos actores en esta organización. Esta entrada alienta a impulsarlos.