INVESTIGADORES
PERREN Joaquin
capítulos de libros
Título:
Entre rompecabezas, cruces y viajes. Las ciencias sociales y la reconstrucción del complejo mundo de lo urbano
Autor/es:
JOAQUÍN PERREN; FERNANDO CASULLO; NICOLÁS PADÍN
Libro:
Rompecabezas urbano. Producción de desigualdades en las ciudades de la Norpatagonia
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Rio Negro
Referencias:
Lugar: Viedma; Año: 2020; p. 9 - 16
Resumen:
Usando la imagen de la ciudad primigenia como coordenada inicial, el libro que ponemos a consideración del público podría pensarse como el resultado de un triple cruce que intenta derribar tres tipos de muros. Ante todo, el volumen funciona como un espacio de convergencia entre distintas disciplinas, desde la historia hasta la medicina, pasando por la arquitectura, el turismo, la comunicación y la criminología. La idea fue generar aquello que Boaventura de Sousa Santos (2010) denominó ?ecología de saberes? o, lo que es igual, un diálogo interdisciplinario que brinde el sustrato adecuado a la producción de un conocimiento más denso de lo social. Pero no solo se trata de una confluencia de miradas epistémicas. Al mismo tiempo, y con la misma intensidad, el puzzle nació de un cruce interinstitucional. Los textos que componen el libro fueron resultado de la interacción de dos universidades nacionales y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), demostrando que la sinergia entre instituciones públicas es el mejor camino para la construcción de agendas científicas con anclaje territorial y consustanciadas con las necesidades de la región. Por último, la obra que aquí presentamos es producto de un cruce entre distintos registros de escritura. Nuestro objetivo es visualizar aquellos mecanismos que (re) producen las desigualdades urbanas, por lo que poca importancia tiene la forma en que lo viabilizamos. De ahí que hayamos compilado trabajos cuya fortaleza reside en el uso de las estadísticas y de la cartografía, pero también otros sintonizados en una frecuencia más bien artística. Al perforar esta triple barrera, que es disciplinar, institucional y de escritura, buscamos evitar la tan típica fragmentación del objeto de estudio que caracteriza a las ciencias sociales en su versión postmoderna.