INVESTIGADORES
PERREN Joaquin
artículos
Título:
Impactos socioeconómicos de la COVID-19 en la provincia de Neuquén: transformaciones en los territorios y las movilidades.
Autor/es:
TRPIN, VERÓNICA; OTERO, ADRIANA; PERREN, JOAQUÍN; NOYA, NORMA; BLANCO, GRACIELA; RODRIGUEZ, DANIELA; BONIFACIO, JOSÉ; SCHROEDER, ROMINA
Revista:
Comahue. Nuestra Región
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue
Referencias:
Lugar: Neuquén; Año: 2021 p. 34 - 39
ISSN:
2591-3018
Resumen:
En el marco de la Emergencia Sanitaria Mundial, y dando respuesta a la declaración como pandemia de la COVID-19 (OMS), el Estado Nacional estableció una serie de medidas para desacelerar el proceso de contagio y para disminuir los impactos económicos que las mismas ocasionaron. Una batería de acciones compensatorias en los primeros meses de la crisis sanitaria, dio respuesta a la abrupta detención de la actividad económica y comercial, que condujo a una recesión tangible en lo inmediato, en un contexto de disparidades sociales y de carencias estructurales de larga data, lo cual acarrea inéditos desafíos en la economía y en la sociedad (Kessler, 2020). En el norte de la Patagonia, en general, y en la provincia de Neuquén en particular, los efectos socio-económicos de la política de aislamiento han tenido un impacto inmediato en los territorios. En este distrito, caracterizado por una matriz extractivista recostada en la explotación de gas y petróleo -a lo que se suma la promoción de proyectos turísticos y el negocio inmobiliario-, las implicancias geopolíticas y económicas de la COVID-19 ponen en discusión los límites de modelos de desarrollo centrados en actividades específicas, así como el papel del Estado y los alcances diferenciales de las políticas públicas.