INVESTIGADORES
BORGHI Carlos Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Conservación de los mamíferos del Parque Provincial Ischigualasto (Desierto del Monte, San Juan, Argentina) desde una visión ecosistémica
Autor/es:
GIANNONI, STELLA M.; CAMPOS, CLAUDIA M.; CAMPOS, VALERIA E.; CAPPA, FLAVIO; ADARVEZ, SILVINA; BENINATO, VERÓNICA; ANDINO, NATALIA; FERNANDEZ, VIVIANA ; BORGHI, CARLOS E.
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; XXVIII Jornadas Argentinas de Mastozoología; 2016
Institución organizadora:
Fac. Cs. Exactas, Físicas y Naturales, UNSJ.
Resumen:
El Parque Provincial Ischigualasto es una de las áreas protegidas que forma parte del Sitio Patrimonio de la Humanidad ?Parques Naturales de Ischigualasto/Talampaya?, donde se conjuga la conservación de distintos recursos (paleontológicos, biológicos, arqueológicos, etc.) y el disfrute de la naturaleza a través de actividades turísticas y deportivas. En estos sitios se pretende integrar la conservación y con el desarrollo de actividades antrópicas, éstas últimas son un importante medio de desarrollo económico regional. Para alcanzar esta integración es necesario el conocimiento del sistema para no poner en riesgo los objetivos de conservación. Se presentan los resultados de más de 10 años de investigación en esta porción híper árida del Monte central como caso de estudio, como así también se destacan los vacios de información y desafíos a los que se enfrenta el área. Se trabaja en tres líneas relacionadas con la conservación: 1) Obtención de información biológica básica, de los procesos en los que participan las especies y los problemas y amenazas a los que se enfrentan en un área con actividades antrópicas (turismo e infraestructuras lineales asociadas); 2) Colaboración en la elaboración de normas de manejo del área (ej. Plan de Manejo, Informes a Vialidad Nacional) y 3) Difusión y educación a través de actividades (p.ej. talleres, material educativo y de difusión) con los diversos actores relacionados con el parque tendiente a valorar los bienes y servicios ecosistémicos del área (guías, policías, escuelas, pobladores). La generación de conocimiento básico y el abordaje ecosistémico e integral del sistema nos ha permitido detectar los valores de conservación del área y las amenazas a las que se enfrenta, tanto como las posibles medidas de mitigación de las mismas.Financiamiento: La chica, el retamo y el algarrobo: especies paraguas para la conservación del Bosque Nativo del Parque Provincial Ischigualasto y zonas aledañas. Interacciones biológicas, efectos de actividades humanas y su mitigación. Plan de Conservación de Bosques Nativos?Ley Nacional 26.331, Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.