INVESTIGADORES
CARDILLO Alejandra Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
La producción de antraquinonas por cultivo in vitro de células y tejidos vegetales de Rubia tinctorum: Modelo para la enseñanza de bioprocesos en cursos Biotecnología de Plantas
Autor/es:
PERASSOLO, MARÍA; CEREZO, JULIETA; BUSTO, VICTOR; MINOIA, JUAN MAURICIO; SMITH, MARÍA EMILIA; GIULIETTI, ANA MARIA; RODRIGUEZ TALOU, JULIAN; CARDILLO, ALEJANDRA BEATRIZ
Reunión:
Jornada; 1º ECUAFYB - Jornadas Nacionales de Enseñanza de Farmacia y Bioquímica; 2018
Institución organizadora:
Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica
Resumen:
?Biotecnología vegetal? es un curso de posgrado dictado a profesionales de las áreas de Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, Veterinaria y Agricultura. Es dictado en FFyB y aborda distintos aspectos de los sistemas vegetales para expresar proteínas recombinantes, y analiza la integración de las etapas de producción y purificación de proteínas. Al trabajar con alumnos con distintos conocimientos previos sobre el tema, se puso de manifiesto la necesidad de generar un espacio donde, a partir de experiencias en el laboratorio, pudieran abordarse conceptos teóricos relacionados con la expresión de una proteína recombinante en plantas y la aplicación de estrategias integradas desde un punto de vista práctico y contemplando cuestiones metodológicas. Antecedentes La propuesta didáctica favoreció el desarrollo de habilidades y destrezas específicas. La heterogeneidad de miradas permitió enriquecer las discusiones. La posibilidad de ?enfrentarse al problema? en el laboratorio generó nuevos interrogantes y situaciones a resolver que contribuyeron a la construcción del conocimiento sobre el tema.La inclusión de espacios de discusión y reflexión promovió el aprendizaje significativo al fomentar el análisis de los resultados obtenidos y la discusión de distintas alternativas para resolver la situación problema, buscando contribuir al desarrollo de sus competencias profesionales. Objetivos Implementar un trabajo práctico para reelaborar los conocimientos teóricos y para desarrollar habilidades y destrezas ligadas al trabajo con sistemas vegetales. Generar espacios de discusión para consolidar la construcción de los distintos aspectos sobre el tema.