INVESTIGADORES
LOPEZ RUIZ Osvaldo Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
O management como tipo de dominação burocrática e o neoliberalismo em nosso continente
Autor/es:
LÓPEZ RUIZ, OSVALDO JAVIER
Lugar:
São Paulo
Reunión:
Seminario; SEMINÁRIO INTERNACIONAL "TRÊS DÉCADAS DE TRANSFORMAÇÕES NA AMÉRICA LATINA: GOVERNO, SUBJETIVIDADES, MARGENS E NEOLIBERALISMOS"; 2019
Institución organizadora:
Grupo de Pesquisadores sobre Governo, Ética e Subjetividade (GES); Laboratório de Trabalho, Movimentos sociais e Políticas sociais (TraMPos)
Resumen:
A pesar de sus orígenes diferentes - el management en los talleres de las fábricas y la burocracia en las oficinas administrativas -, el management entra en las oficinas hace un siglo. De igual manera en que lo hiciera un poco antes la administración científica de Taylor en los talleres, su objetivo es registrar, arreglar, acomodar, ordenar, organizar y estandarizar tareas, procedimientos, funciones, formas de hacer y, también personas, en aras de obtener una mayor eficiencia en cada operación y con vista a reducir costos y aumentar los beneficios. El management, podemos decir, es siempre exitoso: si la empresa prospera y sobrevive en el mercado, es por que es lucrativa. Sino, el problema es (o fue) la falta de management: de allí su connotación valorativa siempre positiva. Lo contrario ocurre con la burocracia, siempre connotada en forma negativa o incluso peyorativamente acusada de ineficiencia - curiosamente lo contrario del principal mérito que en ella destacaba Max Weber: su eficiencia y superioridad técnica. Sin embargo, ¿son tan antagónicos estos conceptos y los procedimientos a los que remiten? ¿No son, en última instancia, formas de ejercicio del poder bastante cercanas? Para responder estas preguntas nos proponemos precisar qué hay en común y qué hay de diferente entre la burocracia y el management. Una forma de hacerlo es pensar al managemnt como un subtipo puro de dominación legal con administración burocrática, de forma semejante a como lo hiciera Weber con otros subtipos definidos por él como la "burocracia patrimonial". El objetivo último no es, sin embargo, realizar un mero ejercicio teórico abstracto con conceptos típico ideales, sino analizar las posibilidades de uso de estos conceptos - específicamente la noción de "burocracia managerial" - aplicable a una reflexión crítica sobre las racionalidades y prácticas de gobierno neoliberal en nuestro continente.