INVESTIGADORES
LOPEZ RUIZ Osvaldo Javier
artículos
Título:
El management de las conductas socioemocionales. Una aproximación teórica y empírica desde el caso de los agentes de Contact Centers
Autor/es:
MOENCH, ERIC IGNACIO; LÓPEZ RUIZ, OSVALDO JAVIER
Revista:
Arxius de Ciències Socials
Editorial:
Facultat de Ciències Socials - Universidad de Valencia
Referencias:
Lugar: Valencia; Año: 2020 p. 33 - 47
ISSN:
1137-7038
Resumen:
¿Cómo se forman en la actualidad un tipo específico de conductas laborales ligadas a las emociones? ¿Qué principios guían estas conductas y qué efectos tienen sobre quienes trabajan? El estudio de los agentes de Contact Centers nos permite entender cómo un conjunto de cualidades personales como la paciencia y el buen trato hacia los otros, ciertos deseos e impulsos personales o, incluso, sensaciones íntimas como la angustia y hasta las expectativas individuales se han vuelto emociones managerializadas que terminan por modificar las actitudes interiores de dichos agentes. En este marco, proponemos un enfoque teórico que integra la obra de Weber, Foucault y Elias, que nos invita a reflexionar sobre una conducción de vida (Lebensführung) socioemocional emblemática de nuestra época, sobre cómo se experimenta como verdad una retórica managerial dominante y sobre cuáles son las posibilidades de subjetividades otras.