INVESTIGADORES
FREIDIN Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Hipótesis alternativas para explicar la relación entre religiosidad auto-reportada y reflexión cognitiva
Autor/es:
FREIDIN, E.
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2017
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Introducción: Varios autores plantean que la religiosidad encuentra su baseen procesos intuitivos como las tendencias al dualismo mente-cuerpo, al antropomorfismoinfantil y a la interpretación teleológica de los fenómenos naturales. A suvez, se ha encontrado que las personas que logran mayores puntajes en unaprueba de reflexión cognitiva reportan menores niveles de religiosidad ycreencia en agentes sobrenaturales. Incluso, evidencia experimental muestra queal inducir una modalidad más reflexiva, las personas reportan menorreligiosidad que los de un grupo control. Este tipo de resultados han sidointerpretados a partir de la idea de que la reflexión cognitiva inhibe losprocesos intuitivos sobre los que se basarían las creencias religiosas. Noobstante, consideramos que existen explicaciones alternativas que merecen serpuestas a prueba. Objetivo: En elpresente estudio, buscamos analizar el efecto mediador de aspectos normativos (qué es lo que consideramos que es losocialmente apropiado) enla relación entre religiosidad auto-reportada y reflexión cognitiva. Metodología: Con este objetivo en mente, dimos unprimer paso a partir de un estudio correlacional donde buscamos replicar lacorrelación entre reflexión cognitiva y religiosidad con una muestra deestudiantes universitarios argentinos (N=146) de diferentes carreras (Lic. enPsicología, Farmacia, Lic. en Economía, Contador Público, IngenieríaElectrónica y Lic. en Administración). El trabajo sellevó a cabo con encuestas impresas en papel que fueron administradas por losinvestigadores en las diferentes aulas en las que se cursaban las carrerasmencionadas, con previa autorización de los docentes a cargo. Las encuestasincluían: 1) Prueba de Reflexión Cognitiva (PRC); 2) Escala de Religiosidad Intrínseca;3) Escala de Creencia en Agentes Sobrenaturales; 4) Escala sobre ConformidadSocial; 5) Escala sobre Preocupación por la Imagen Pública; y 6) Escala de DeseabilidadSocial. Realizamos regresiones lineales ordinarias de mínimos cuadrados conReligiosidad Intrínseca y Creencia en Agentes Sobrenaturales como variablesdependientes, y con Respuestas Incorrectas Intuitivas y Respuestas Correctas dela PRC, y puntajes de Conformidad Social, Preocupación por la Imagen Pública yDeseabilidad Social como variables independientes.Resultados: La cantidad de respuestas incorrectasintuitivas en la PRC resultó ser un buen predictor tanto de la ReligiosidadIntrínseca (b=0.41; P<0.001) como de la Creencia enAgentes Sobrenaturales (b=0.12; P<0.001).Por su parte, la cantidad de respuestas correctas en la PRC presentócoeficientes negativos en relación a la Religiosidad Intrínseca (b=-1.24; P=0.21) y la Creencia en AgentesSobrenaturales (b=-2.09, P<0.001).Las regresiones incluyendo todas las variables medidas no moduló los resultadosde la relación entre reflexión cognitiva y religiosidad o creencia en agentessobrenaturales.  A su vez, encontramosque el puntaje de conformidad social mostró una asociación positivasignificativa con la religiosidad intrínseca (b=0.25; P<0.05). El resto de las relaciones resultaron nosignificativas (Ps>0.10).Discusión: Los resultados del presente estudio, porun lado, confirman en una muestra argentina los resultados correlacionales previamenteencontrados en una muestra canadiense: a mayor reflexión cognitiva y menoreserrores intuitivos en la PRC, menor religiosidad y creencia en agentessobrenaturales. Estas relaciones no parecieron ser moduladas por factoresnormativos como la preocupación por la imagen pública, la conformidad social ola deseabilidad social. Estos resultados podrían sugerir que los procesosnormativos quizá no afecten la relación entre reflexión cognitiva y creenciasreligiosas. No obstante, el efecto de la conformidad social sobre lareligiosidad abre la puerta a la necesidad de evaluar de manera experimental laposibilidad de que la PRC establezca la reflexión como estándar normativo.