INVESTIGADORES
MONALDI Andrea Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Interdisciplina entre Matemática, Física y Música desde una mirada Tecnológica
Autor/es:
VILLAGRA L. J.; MOYA M. M.; MONALDI A. C,
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Innovación Educativa; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Nuestra investigación consiste en trabajar interdisciplinariamente con matemática, música, física y modelización. La misma radica en el modelaje de un fragmento de pieza musical, sin dejar de lado las herramientas matemáticas y físicas involucradas, a través del uso de software dinámico que permite ?ver? y ?escuchar? estos resultados. Uno de los resultados alcanzados fue la modelización de un fragmento de pieza musical construyendo una función definida por ramas. Esto fue posible gracias al uso del software MATLAB, un aliado tecnológico que, mediante algunos comandos sencillos, nos permitió la visualización y sonificación de los modelos matemáticos desarrollados. Llevamos estos resultados a un taller, en el marco de las Segundas Jornadas de Educación Matemática, realizadas en la Universidad Nacional de Salta. Los asistentes fueron estudiantes y profesores de Nivel Superior (no universitario y universitario) en Matemática. Además de la modelización, las actividades planteadas estuvieron cargadas de una fuerte componente tecnológica; se pidió que los asistentes analicen un fragmento de video, que ?construyan? su propia escala musical utilizando trozos de piolín de determinada longitud, y exploren musicalmente las notas y los sonidos mediante un teclado virtual. Se logró que el 80% de los asistentes sonificaran un fragmento de pieza musical, uno de los objetivos principales del taller. Si bien la complejidad del tema fue un obstáculo didáctico que generó conflictos de metacognición, nos brindó variables a tener en cuenta para futuros cursos. Como propuesta a futuro, pensamos en la elaboración de actividades cuyo objetivo sea mostrar este proceso de modelización teniendo en cuenta los parámetros involucrados en las funciones sinusoidales (frecuencia, amplitud, período, fase). Para ello, se tendrá en cuenta limitaciones y modificaciones pertinentes acordes al contexto áulico, tanto para nivel secundario, como para cursos de Matemática de Primer Año de Nivel Superior.