INVESTIGADORES
BOUTET Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
La Relación Clima - Hecho Arquitectónico - Tecnología, Propuesta de Innovación Pedagógica Integral del Taller de Arquitectura II U.P.B FAU - UNNE
Autor/es:
BOUTET, MARÍA LAURA; VIRILI, JUAN CARLOS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; X Congreso Regional de Tecnología en Arquitectura: Tecnología y Políticas Públicas; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En el marco metodológico de la Asignatura ARQUITECTURA II U.P.B FAU - UNNE, desde el año 2006 se despliega una propuesta de innovación pedagógica integral, en torno a la relación Clima - Hecho Arquitectónico - Tecnología, como enfoque estructurador de contenidos y actividades, enlazando los ejes temáticos "Diseño Estructural Intuitivo (DEI). La Relación Espacio y Estructura en el Proyecto Arquitectónico" y "Diseño Ambientalmente Consciente (DAC). Hacia una Arquitectura Sustentable". Dichos ejes temáticos se consideran instrumentos fundamentales para la materialización del hecho arquitectónico y fueron incorporados formalmente al Programa de la Asignatura, actualizando sus contenidos. El eje "Diseño Estructural Intuitivo" concibe la relación estructura - espacio, como una constante de la Arquitectura, a través de caminos alternativos, para tender un puente entre el conocimiento científico de las estructuras y el conocimiento intuitivo de los estudiantes. El eje "Diseño Ambientalmente Consciente" se orienta a generar actitudes y valores que permitan tanto a los docentes como a los alumnos desarrollar una postura reflexiva y crítica ante la actual problemática energética - ambiental que nos impone nuevas consignas y desafíos. Dichos conceptos se han puesto en acción mediante diversos recursos didácticos, hasta que en el año 2014 se instala explícitamente el "Método de Inspiración en los Principios de la Naturaleza o Biomimética", como camino alternativo. Se pretende que los alumnos desarrollen habilidades de observación, análisis y abstracción de los principios de eficiencia estructural, economía de materiales, ahorro energético, reutilización o reciclaje, multifuncionalidad, optimización geométrica de las formas, entre otras estrategias biológicas. La experiencia, que ha resultado muy satisfactoria, posibilita que los alumnos se familiaricen con la investigación en una instancia temprana de la carrera, con un abordaje interdisciplinario mediante actividades de articulación Inter-Cátedras e Inter-Áreas que se ejecutan en el taller, propiciando además, una postura más crítica y comprometida frente al paradigma de la Arquitectura Sustentable. A partir de la reflexión de la propia práctica docente contrastada con encuestas realizadas a los alumnos de la asignatura, se presentan los resultados obtenidos durante el período 2014 - 2017, analizándolos principalmente en lo que respecta al desarrollo de la creatividad y metodología de diseño con mayor sustento científico y al acercamiento a la práctica profesional mediante la respuesta a demandas concretas del contexto regional que se plantean en los ejercicios prácticos.