INVESTIGADORES
BOUTET Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación de una Estrategia Didáctica en el Taller de Arquitectura: "Diseño Estructural Intuitivo"
Autor/es:
BOUTET M. L. ; VIRILI J.C.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XXVIII Encuentro y XIII Congreso ARQUISUR; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
A partir del enfoque de la práctica pedagógica reflexiva como instrumento idóneo de desarrollo profesional Elliot J. (1999), es objetivo del presente trabajo, recuperar y valorar las actividades desarrolladas durante cuatro años de aplicación de una experiencia didáctica en la asignatura Arquitectura II Taller Vertical B, correspondiente al Ciclo de Formación Disciplinar (nivel de segundo año). Dicha experiencia se ha incorporado como innovación pedagógica, con el objeto de afianzar la ejercitación de los estudiantes en el diseño de estructuras arquitectónicas, en función del perfil detectado en los últimos años, caracterizado por una carencia de conocimientos tecnológicos básicos, como consecuencia, entre otros factores, de la falta de articulación entre teoría y práctica. La propuesta pedagógica se sostiene en el diseño estructural como parte inseparable del proceso de diseño arquitectónico, mediante un abordaje integral de sus variables, enlazando: función, forma, estructura y su relación con el espacio Catalano (1996), a través de analogías y metáforas, que impliquen caminos alternativos, para tender un puente entre el conocimiento científico de las estructuras y el conocimiento intuitivo de los estudiantes Salvadori, M. y Heller, R. (1987). Así, mediante un ejercicio de diseño, que abarca una serie de instancias con activa participación del alumno, en las que el docente asume el papel de facilitador, no sólo se ha logrado que se incorporen los contenidos disciplinares, sino también se han detectado mejoras de orden motivacional, en el desarrollo de la capacidad creativa y el pensamiento crítico e intuitivo y la predisposición para el trabajo grupal colaborativo. Se concluye que la cuestión no es el resultado, sino lo que los alumnos aprenden para llegar a un resultado: el desarrollo del conjunto de operaciones cognitivas, actitudes y habilidades necesarias para su futuro desempeño profesional. Mediante esta estrategia didáctica los alumnos "aprenden a aprender" o, en términos de Schön, D. (1992) "aprenden haciendo", demostrando a través de sus propuestas, que el Diseño Estructural desde el punto de vista Intuitivo, es posible en la Práctica de Taller y en la formación del oficio práctico del Diseño Arquitectónico.