INVESTIGADORES
BOUTET Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Jardín Materno Infantil de la UNNE: Mediciones de Iluminancia y Verificación de Bienestar Visual, según la orientación de sus aventanamientos
Autor/es:
BOUTET, M. LAURA; HERNÁNDEZ, ALEJANDRO L.; JACOBO, GUILLERMO J.; CORACE, JUAN; MARTINA, PABLO
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2011 de la UNNE; 2011
Institución organizadora:
Secretaría General de Ciencia y Técnica - UNNE
Resumen:
En los espacios escolares, es de fundamental importancia garantizar los niveles de iluminancia sobre el plano de trabajo y una distribución homogénea de la luz para el bienestar físico y psíquico de sus ocupantes, que promueva además un adecuado rendimiento en las actividades que se llevan a cabo en ellos. La luz y el calor normalmente van juntos, sin embargo, desde el punto de vista del diseño para las rigurosas condiciones climáticas de la Región N.E.A., se convierten en factores antagónicos, pues la búsqueda de máximas superficies vidriadas para obtener mejores visuales y mayor iluminación natural, muchas veces se contrapone con la necesidad evitar el sobrecalentamiento del aire interior en la época estival. En este trabajo se presentan los resultados de mediciones de iluminancia natural y artificial con un Luxómetro digital MS6610 - MASTECH y posterior simulación computacional con el programa ECOTECT v.5.20, de las aulas del edificio del Jardín Materno Infantil - UNNE, Campus Resistencia. El monitoreo comprendió siete series de mediciones bajo distintas condiciones de protección de las aberturas y bajo cielo claro y nublado, las cuales se complementaron con encuestas a los ocupantes y observaciones in situ. El objetivo fue analizar los posibles problemas de disconfort visual, teniendo en cuenta la orientación de los aventanamientos y la operación de sus dispositivos de oscurecimiento, elaborando un diagnóstico preliminar, para ser tomado como referencia en la tesis doctoral en desarrollo de la Arq. Boutet (Programa de Doctorado en Ciencias. Área Energías Renovables, Facultad de Ciencias Exactas - UNSa. Acreditada por CONEAU -Res. 643/99 - Categorizada Bn), que se ejecuta en el marco de un Acuerdo de Trabajo suscripto entre la FAU - UNNE y el MECCYT (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco). Los resultados objetivos de mediciones realizadas y contrastadas con el programa informático ECOTECT, ratificaron los resultados subjetivos arrojados por las encuestas a los docentes. Se detectó que la iluminación natural no es suficiente en las aulas orientadas hacia el Noroeste y Suroeste, teniendo que complementarla con iluminación artificial, no satisfaciendo aún así los niveles de iluminación recomendados por la normativa, mientras que en los espacios orientados hacia el Noreste, es posible prescindir de la iluminación artificial durante las horas de mayor incidencia solar, con estrategias adecuadas de control de la penetración directa para evitar problemas de deslumbramiento. Los resultados logrados en este trabajo nos sitúan frente a un desafió importante ante a dos situaciones que se deben resolver: utilización de luz eléctrica permanente sin que ésta aporte la energía luminosa necesaria y en el otro extremo, aulas con adecuada superficie de ventanas, donde se debe bloquear la luz que ingresa para evitar los deslumbramientos provocados por los rayos del sol directos. En un clima soleado como el de la Región N.E.A., deben considerarse el diseño y cálculo de superficies vidriadas, contemplando estrategias de control del sol incidente sobre ellas, basadas en la geometría solar, la ubicación, medidas, forma y orientación en relación a la planta de los locales que permitan la penetración de la luz diurna, disminuyendo los potenciales deslumbramientos y asegurando valores altos de iluminancia, que limiten la necesidad de iluminación artificial. Solo así se generará un espacio de enseñanza-aprendizaje sustentable y apropiado a las exigencias de sus usuarios.