INVESTIGADORES
BOUTET Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación de adultos en la Universidad. La mirada disciplinar desde la Carrera de Arquitectura.
Autor/es:
BARRIOS DAMBRA M.; BOUTET M.L.; MICILLO L.; ROIBON M.J. ; TORRES G.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XXVIII Encuentro y XIII Congreso ARQUISUR; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Cuando se hace referencia al "aprender", se entiende como un apropiarse del saber; en cambio cuando se alude al término "enseñar" se transmite la idea de transferencia de un conocimiento, en el cual se debe considerar un trabajo de los contenidos, para que el alumno entienda, comprenda, analice, interprete que significa o que significado le da. La formación en cambio, según Ferry (1996) tiene que ver con el transitar por el recorrido de un trayecto que provoca una "deformación", que es personal y sucede integralmente. Un sujeto (alumno) se "deforma" cuando involucra lo personal y lo profesional, y cuando a partir de este recorrido, es capaz de dar un salto cualitativo que le permite ubicarse en otra posición. El presente documento es producto de un trabajo desarrollado en el marco del Posgrado Cooperativo de Especialización en Docencia Universitaria (UNNE). Se aborda la problemática de la formación de los estudiantes de arquitectura tomando como marco conceptual a la formación de adultos en "la Universidad". Se toma un caso específico, para descubrir y sintetizar una situación de formación, desde lo personal y desde lo profesional, encontrando las invariantes y las variables que producen el cambio y la transformación del sujeto y con eso la posibilidad de formarse. Por último se elaboran las conclusiones en forma individual desde la perspectiva de cada uno de los autores, ya que no todos pensamos y observamos de la misma manera, no existen las verdades únicas e infinitas: las verdades surgen de la observación que cada uno hace.