INVESTIGADORES
BOUTET Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Monitoreo Experimental del Jardín Materno Infantil de la UNNE, como caso de buen Desempeño Higrotérmico
Autor/es:
BOUTET, M. LAURA; HERNÁNDEZ, ALEJANDRO L.; JACOBO, GUILLERMO J.; MARTINA, PABLO; CORACE, JUAN
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas 2011 de la UNNE; 2011
Institución organizadora:
Secretaría General de Ciencia y Técnica - UNNE
Resumen:
El edificio escolar debe reunir las mejores condiciones de habitabilidad y bienestar para el desarrollo de la labor educativa. Debe adecuarse a las características y requerimientos de la región, respetando las particularidades sociales, culturales y económicas locales, los usos y costumbres y las características geográficas y físicas, teniendo en cuenta la zona bioambiental de localización y el posible microclima imperante en el lugar específico. Se presentan en este trabajo los resultados del monitoreo experimental y contrastación con el programa de simulación ECOTECT v5.20, de temperatura ambiente, temperaturas superficiales internas y externas y humedad relativa interna de los locales principales del edificio del Jardín Materno Infantil de la UNNE, Campus Resistencia, durante 11 días del período frío del ciclo lectivo 2010. Se realizó además una encuesta a los ocupantes y observaciones in situ, con el objetivo de analizar las condiciones de bienestar higrotérmico, elaborando un diagnóstico, para ser tomado como referencia en la tesis doctoral en desarrollo de la Arq. Boutet (Programa de Doctorado en Ciencias. Área Energías Renovables, Facultad de Ciencias Exactas - UNSa. Acreditada por CONEAU -Res. 643/99 - Categorizada Bn), que se ejecuta en el marco de un Acuerdo de Trabajo suscripto entre la FAU - UNNE y el MECCYT (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco). El edificio, fue seleccionado como unidad de análisis debido a su tecnología constructiva que lo convierte en un caso representativo de arquitectura tradicional, con técnicas artesanales de mampuesto macizo de 0.30 m de espesor, revocado en ambas caras y cubierta de tejas coloniales sobre estructura de madera. Los instrumentos de medición experimental fueron proveídos por el Grupo de Investigación de Energías Renovables (GIDER) - Departamento de Termodinámica - Facultad de Ingeniería - UNNE. Se realizó el registro automático de temperaturas mediante un Registrador de datos Novus Field Logger de 8 canales calibrado y 8 termocuplas tipo K que se distribuyeron a los espacios más representativos. Paralelamente se efectuó el registro manual de humedad relativa interna y temperaturas superficiales de muros, internas y externas, con un Tester UNI-T y un Multímetro VAISALA, en cuatro bandas horarias relacionadas con las horas de mayor y menor nivel de actividad en el Jardín y con la incidencia del sol sobre las diferentes fachadas. Además se realizó el registro de variables meteorológicas con un medidor de humedad relativa y temperatura ambiente externas marca ROTRONIC, tipo Hygromer I-128 y un sensor de radiación solar global (piranómetro termoeléctrico) marca Eppley tipo PSP Nº 30155 F3. En el programa ECOTECT, se ingresó el modelo térmico del edificio, incorporando las variables meteorológicas medidas. Las simulaciones realizadas fueron contrastadas con los resultados del monitoreo experimental, hallándose un razonable ajuste, de lo que se infiere su capacidad para simular otros períodos del año no medidos, con un error aceptable para el tipo de estudio realizado. A partir de la evaluación energética realizada y teniendo en cuenta además la opinión subjetiva de sus usuarios, se concluye que el edificio del Jardín Materno Infantil de la UNNE, representa un caso apropiado de buen comportamiento higrotérmico, en lo que respecta a sus características tecnológicas constructivas, que brinda adecuadas condiciones de bienestar para sus usuarios, sin necesidad de climatización auxiliar en días de otoño con valores característicos de días de invierno leve típicos de esta zona climática, siendo factible tomarlo como referencia en la formulación de nuevas alternativas de diseño de prototipos escolares. En las mismas se tendrá especialmente en cuenta el análisis de la disponibilidad local del recurso solar, a fin de brindar las condiciones de habitabilidad propicias para el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje, con el consecuente ahorro de energía eléctrica en el sector educativo de la ciudad.