CCONFINES   28768
CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prólogo
Autor/es:
ROMERO ADRIÁN JESÚS
Libro:
Investigar en Ciencias Sociales: algunos recorridos por las propuestas de enseñanza y las prácticas de aprendizaje en la UNVM
Editorial:
Eduvim
Referencias:
Lugar: Villa María; Año: 2022; p. 5 - 9
Resumen:
En Argentina se debate regularmente la pertinencia de la creación deuniversidades, de su ubicación geográfica, de universalizar el acceso, de la orientación de sus carreras, etc. en un mundo que cambia velozmente. Aún con esas disputas, en la última década del siglo XX se promovió en nuestro país la instalación de nuevas unidades académicas al amparo de un ciclo político neoliberal. El marco histórico, jurídico e institucional de ese proceso implicó la definición de la enseñanza de la investigación en organizaciones educativas ubicadas ahora, principalmente, en regiones marcadas por su perfil productivo. La instrumentación de esos espacios curriculares destinados a la formación de investigadores es el tema de este libro. Aquí se condensan los resultados alcanzados en un extenso proceso de indagación que entre los años 2014 y 2019 procuró datos y reflexiones sobre la enseñanza de la investigación en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, una de esas unidades académicas creadas a fines del siglo pasado y que transita sus primeros 25 años de existencia. Un equipo amplio y variado de investigadores centró su mirada en las distintas manifestaciones de la acción pedagógica de enseñar a investigar y escribieron de modo colaborativo los textos que componen esta obra.