CCONFINES   28768
CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Volver a decir: enseñanza de la reformulación en trabajo social
Autor/es:
DANIELE, ANALIA; CENA, REBECA; BONNET, MARCELA; RIZZO, SOFÍA; MAURUTTO, MARÍA CECILIA; ALAMINOS, FLORENCIA
Libro:
"Alfabetización académica Prácticas de lectura y escritura en la UNRC?
Editorial:
UniRío Editora
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2022; p. 173 - 179
Resumen:
Aunque los recorridos académicos de quienes conformamos este equipo de trabajo no son todosiguales -Licenciadas en Trabajo Social en la mayoría de los casos, o Licenciada en Lengua y Literatura, en otro- la preocupación en torno a cómo incluir la enseñanza de la escritura académica en elmarco de nuestras prácticas como docentes de esta carrera Licenciatura en Trabajo Social resultó seruna preocupación común entre nosotras. En tal sentido, y en consonancia con cierta redefinicióndel propio concepto de alfabetización académica de esta última década (Arnoux y Blanco, 2007; Bazerman, 2014; .Carlino, 2002, 2005, 2013a y 2013b; Parodi, 2010; Navarro, 2017, entre muchosotrxs) no solo buscamos desarrollar en lxs estudiantes la habilidad para producir textos académicosligados a estándares normativos generales, sino favorecer el aprendizaje, la enculturación disciplinar específica, en este caso, para el campo del Trabajo Social. De esta forma intentamos desarrollartambién el tan ponderado potencial epistémico de la escritura (Alvarado, 2001). Es así que nosarrojamos al desafío de llevar adelante este impulso y canalizar nuestra energía para sistematizary desentrañar -en el sentido de averiguar ¿cómo hacer? - para incorporar prácticas cotidianas dealfabetización en pos de potenciar en lxs estudiantes su formación académica disciplinar en variosespacios curriculares, y en distintas instancias de la carrera.