CCONFINES   28768
CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Desarmar la continuidad pedagógica: estrategias de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas en la ciudad de Villa María (Córdoba, Argentina)
Autor/es:
MONTI, DAIANA AILÉN
Revista:
Studia Politicæ
Editorial:
Studia Politicae
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2022 p. 83 - 109
ISSN:
1669-7405
Resumen:
El objetivo del presente artículo es conocer los diversos modos en que se desplegó la “continuidad pedagógica” en escuelas públicas de educación media de la ciudad de Villa María (Córdoba). Lejos de considerar a las políticas de educación en tiempos de COVID-19 como algo homogéneo, pretendo interrogarlas bajo la lupa de la cotidianeidad, temporalidad y territorialidad de un grupo de jóvenes de clases populares y sus docentes. La hipótesis que subyace a este trabajo es que la heterogeneidad del mundo escolar (fiel reflejo de la diversidad del mundo social en el que se inserta) produjo que la consigna de la “continuidad pedagógica” tomara formas profundamente diversas en distintos territorios y en distintas posiciones de la estructura social argentina. Al mismo tiempo, como cada elemento de la gestión de la pandemia, encausó situaciones problemáticas, habilitó nuevos conflictos y generó desafíos no solo para el Estado como gestor, sino también para las y los agentes escolares y para cada una de las unidades domésticas que conforman la comunidad escolar, sujetos efectivos que le dan cuerpo y vida a las políticas públicas.Para este escrito recuperaré el trabajo de campo realizado durante el año 2020, en el que entrevisté en profundidad a jóvenes y adultos de escuelas secundarias de diversas modalidades y orientaciones. Mediante guiones semiestructurados (y estrategias metodológicas ajustadas a tiempos de COVID-19), dialogué con estudiantes y docentes sobre la cotidianeidad escolar en pandemia, los accesos a conectividad y a dispositivos tecnológicos, las dificultades/posibilidades del contexto, así como las estrategias para cumplir las “demandas” de la escuela (en el caso de los estudiantes) o de instancias jerárquicas superiores (en el caso de los docentes) en el marco de la virtualidad.