INVESTIGADORES
ZANOTTI Agustin
capítulos de libros
Título:
Representaciones y prácticas de los jóvenes sobre los usos de las tecnologías. Análisis de las expresiones en grupos focales
Autor/es:
GRASSO MAURICIO; ZANOTTI AGUSTÍN
Libro:
Los nuevos modos de comunicar: educación, tecnologías y escuela secundaria
Editorial:
Eduvim
Referencias:
Lugar: Villa María; Año: 2014; p. 71 - 88
Resumen:
El Capítulo presenta los resultados del análisis de los grupos focales realizados a lo largo del proceso de investigación. Los mismos tuvieron por objetivo profundizar sobre las representaciones y prácticas de los jóvenes con relación a los usos de las TIC dentro y fuera del ámbito escolar. La instancia de los grupos focales o grupos de discusión se constituyó en este sentido en un elemento fundamental, en tanto herramienta que favorece especialmente el debate y la consideración colectiva de algunos de los elementos que señalaremos. En el mismo sentido, permite observar los puntos de acuerdo, tensión y oposición entre los entrevistados. Los datos recabados permiten así sopesar y complejizar el resto de abordajes realizados a lo largo del proceso de investigación: encuestas a los estudiantes, entrevistas a docentes de los diferentes centros y talleres de extensión y capacitación. En cuanto a las pautas metodológicas seguidas, los grupos focales se llevaron a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 2010 e incluyeron a diferentes escuelas de nivel medio pertenecientes a la ciudad de Villa María. Se contó en todos los casos con el apoyo de las autoridades escolares, quienes cedieron sus instalaciones y un tiempo dentro del horario de clase para su realización. Se concretaron un total de nueve grupos focales. Los centros con los que se trabajó fueron los siguientes: Instituto Secundario ?Bernardino Rivadavia? (ISBR), Complejo Educacional ?El Caminante?, Instituto Provincial de Enseñanza Media I.P.E.M. No 275 ex Colegio Nacional. Los grupos contaron con entre 5 y 7 jóvenes en cada ocasión, elegidos en función de la especialización y el año de cursado, incluyendo aquí al 4to y 5to año del Ciclo de Especialización de Ciencias Sociales y Artes.