INVESTIGADORES
ESPINOSA Mariana Esther
congresos y reuniones científicas
Título:
Pero si Benjamin siempre ha sido de nosotros”… moralidades e intereses en tiempos de sucesión en las asambleas de los Hermanos Libres
Autor/es:
MARIANA ESPINOSA
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Religión y Poder; 2011
Institución organizadora:
CEPHIA Universidad Nacional de Salta
Resumen:
En el 2009 mueren dos Ancianos de los Hermanos Libres (Santiago del Estero), ambos, hombres de mucha relevancia para las Iglesias Cristianas Evangélicas del norte, continuadores de la obra del grupo migrantes árabes, primeros conversos que guiados por los misiones británicos constituyen la iglesia local. Uno de ellos, de mayor visibilidad e importancia en el espacio social, además de ser Anciano de la iglesia fundadora, era el mentor y director del colegio cristiano, uno de lo escenarios de la sucesión. Fueron tiempos absolutamente difíciles, pero había que seguir. Haciendo foco en estos tiempos de sucesión, presentaré un estudio que indaga cómo se movilizan agencias subrepticias de delimitación de fronteras al interior de las asambleas y agencias de disputa por lugares de autoridad. Estas agencias, que son empíricamente comportamientos situados de distintos actores, se activan desde un régimen de moralidad que vincula: las prescripciones de ascetismo intramundano con relaciones de parentesco (visible en diacrítico étnico del apellido), capital económico (según el aporte a las iglesias) y pertenencia a la membresía de una iglesia en particular. El momento de sucesión pareciera oportuno para la etnografía, porque vuelve más o menos inteligible la trama de interacciones que sostienen un sistema moral en particular. Venimos estudiando la construcción de una identidad etno-evangélica distintiva, el imaginario de una ‘comunidad’ homogénea y el origen misional ‘británico’ de los Hermanos Libres en Santiago del Estero en el contexto del NOA, entendemos que estas construcciones se construyen/sostienen desde relaciones de interacción sedimentadas. En este marco, nuestra propuesta es trabajar en este nivel de las relaciones y la intersubjetividad, como lugar del vínculo entre identidad y configuraciones culturales (Grimson 2011).