INVESTIGADORES
ESPINOSA Mariana Esther
capítulos de libros
Título:
Identidad evangélica y cultura escrita: La editorial de los Hermanos Libres en la Argentina
Autor/es:
MARIANA ESPINOSA
Libro:
La Industria del Creer. Sociología de las mercancías religiosas
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 115 - 135
Resumen:
El objetivo del trabajo es sumar conocimiento sobre el grupo evangélico conocido como Hermanos Libres a través de un estudio sobre el lugar de su producción editorial en la construcción de una identidad evangélica. La tarea se desarrolla en tres partes. Primero, se describe la formación institucional de la editorial, desde sus inicios con una imprenta a pedal hasta su actual formación y brazo de una fundación evangélica. En este relato se puede observar la relación entre las etapas de desarrollo de los Hermanos Libres y la editorial como espacio vital de las prácticas de formación y sostenimiento del grupo. En la segunda parte, se ofrece una caracterización sociológica del perfil morfológico y la figuración relacional en la que se inscribe actualmente la editorial, cuestiones que tienden un puente para la comprensión de los productores y la orientación de sus producciones. El tercer apartado ocupa gran parte del artículo y encierra su principal propuesta. Aquí se intenta dar cuenta de la orientación de sentidos de la producción editorial, sentidos tendientes a la (re)creación de una comunidad de pertenencia. El supuesto principal es que, la actual configuración cultural de la globalización permea sobre la heterogeneidad e intereses del campo evangélico habilitando nuevas identidades y revitalizando otras.