INVESTIGADORES
ZANGRANDI Marcos Gabriel
artículos
Título:
Lazos visibles. Proyecciones políticas de la familia en el cine argentino contemporáneo
Autor/es:
MARCOS ZANGRANDI
Revista:
Toma Uno
Editorial:
Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020 p. 19 - 34
ISSN:
2313-9692
Resumen:
Este artículo estudia la forma en que numerosas ficciones del cine argentino de los últimos años recurrió frecuentemente a la figura de la familia ya no como alegoría, sino de modo literal, enfatizando de este modo la problemática misma que atraviesa los aglutinantes, lazos y montajes familiares contemporáneos. En este sentido, estos films dialogan con cambios sociales y culturales recientes, intervenciones teóricas alrededor del concepto de género y activismos de colectivos LGBTIQ+ y feministas. En Argentina es insoslayable el vínculo de estas ficciones con los debates producidos en torno a las leyes de Matrimonio Igualitario, Educación Sexual Integral, Identidad de Género y el proyecto de Aborto Legal. A partir de este desplazamiento, es posible advertir un giro en relación con el eje privado/ público que organizó históricamente no sólo el orden doméstico, sino la dimensión política de los objetos distribuidos. En este caso, la problemática familiar (y sus derivaciones: crianza, xarentesco, orden patriarcal y sanguíneo, gestación, corporalidad, deseo, sexualidad) franquea el ámbito privado y se expone a la luz pública, y con ello, adquiere una politicidad ostensible y renovada. De acuerdo con este planteo, se estudia la vinculación de construcción de la familia en relación con la violación, el deseo y las sexualidades en las películas Los sonámbulos, Un rubio y Fin de siglo.