INVESTIGADORES
ZANGRANDI Marcos Gabriel
artículos
Título:
"Imágenes en el abismo. Antín, Cortázar e Intimidad de los parques"
Autor/es:
MARCOS ZANGRANDI
Revista:
Revista Chilena de Literatura
Editorial:
Facultad de Filosofía y Humanidades- Universidad de Chile
Referencias:
Lugar: SANTIAGO DE CHILE; Año: 2016 p. 251 - 257
ISSN:
0718-2295
Resumen:
Este artículo estudia el modo en que, a partir de distintos procedimientos, el film Intimidad de los parques (1964), dirigido por Manuel Antín, busca asociarse a una zona cultural letrada y sofisticada en el marco de la crisis y de la modernización del cine argentino durante la década de 1960. Para ello, el texto indaga en los recursos simbólicos, narrativos y cinematográficos de la película por las que tomaba distancia de las producciones de estudio. Uno de esos recursos es la alianza sostenida de Manuel Antín con Julio Cortázar y con su literatura. En caso de Intimidad de los parques, la apuesta por la transposición fundida de dos relatos de Cortázar (?Continuidad de los parques? y ?El ídolo de las Cícladas?), y más aún, la puesta en escena paradójica del libro y del autor. El análisis pone de manifiesto, así, algunos de los alcances de este giro en el cine argentino, pero también los límites culturales y económicos a los que estaba restringido.