INVESTIGADORES
SOTTILE Gonzalo David
congresos y reuniones científicas
Título:
MDQ: HERBARIO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS (UNMDP-CONICET). SU IMPORTANCIA PARA EL ESTUDIO DE LA DIVERSIDAD VEGETAL. MDQ
Autor/es:
SUÁREZ, P.A.; SOTTILE, G.D.; FERNÁNDEZ HONAINE, MARIANA; BORRELLI, N.; ALVAREZ, M. FERNANDA; O' CONNOR, TOMÁS; BURGOS HERRERA, G.; MASSONE, O.A.; MANCINI, M. V.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; XXXVII Jornadas Argentinas de Botánica; 2019
Resumen:
El IIMYC (UNMDP-CONICET) de Mar del Plata, cuenta con el Herbario IIMYCher, alojado en el Departamento de Biología de la FCEyN, conformado en el 2017 a partir de la integración de colecciones pertenecientes a grupos de investigación y a la cátedra Plantas Vasculares. El herbario, identificado con el acrónimo MDQ, se constituye como referente para la flora regional. Al 2019, posee2000 ejemplares digitalizados, distribuidos en 146 familias, 500 géneros y 707 especies representantes de Eudicotiledóneas, Monilophyta, Gimnospermas, Angiospermas basales y Lycophyta. Las especies provienen principalmentede la provincia de Buenos Aires (53 %) y de la Región Patagónica (30 %) y enmenor proporción del NE (10,5%) y del Centro y NO argentino (6,5%). Las familias con mayor número de ejemplares y diversidad de géneros son Poaceae, Asteraceae y Fabaceae. El IIMYCher constituye una herramienta de consulta y apoyo para proyectos de investigación de la región bonaerense pues contiene ejemplares de ambientes costeros, de humedales, del sistema serrano de Tandilia y de bosques y estepas patagónicos, brindando asesoramiento para la identifi cación de plantasvasculares. Finalmente, es un espacio que permite la formación de recursos humanos y la realización de actividades de divulgación y extensión relacionadas con el patrimonio del arbolado urbano y con las reservas forestales y naturales de la región.