INVESTIGADORES
SPINELLI Mariela Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Distribución, abundancia y biomasa de apendicularias (Chordata, Tunicata) en el área marina protegida Namuncurá- Banco Burdwood durante tres primaveras
Autor/es:
NADIA ALVES; FABIANA L. CAPITANIO; MARIELA L. SPINELLI
Lugar:
Las Grutas, Río Negro
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad; 2017
Institución organizadora:
Escuela Superior de Ciencias Marinas (ESCiMar); Universidad Nacional del Comahue (UNComa); AZARA; Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos, Almirante Storni (CIMAS) CONICET / UNComa / Pcia. de Río Negro.
Resumen:
El área marina protegida Namuncurá-Banco Burdwood se caracteriza por ser una meseta que presenta tres zonas (transición, amortiguación y núcleo). Su profundidad varía entre 50 y 200 m, representando un lugar propicio para el desarrollo de la vida planctónica. Las apendicularias Oikopleura fusiformisy Fritillaria borealis forman parte del mesozooplancton austral pudiendo ejercer un gran aporte al flujo de carbono en el ecosistema. Hasta el presente en la zona de estudio su distribución, abundancia y aporte de carbono (biomasa) son desconocidas. Se analizaron 45 muestras tomadas a bordo de buques oceanográficos, con redes de plancton de 67, 200 y 300 μm de abertura de poro. Las campañas se realizaron durante noviembre 2014, diciembre 2015 y 2016. En las 3 primaveras australes los valores de temperatura superficial fueron similares (~ 5,5 °C) y la columna de agua no presentó una marcada estratificación térmica. La concentración de clorofila fue distinta entre los tres años estudiados, siendo mayor en la primavera 2014. La especie dominante fue O. fusiformis, suabundancia y biomasa fue distinta entre las primaveras, siendo mayor en 2014 (313 ind m-3; 613 µg C m-3 respectivamente). Las tallas de los ejemplares maduros fueron significativamente distintas (p < 0,05), siendo mayores en 2014. Cabe destacar que la disponibilidad del alimento fue mayor, lo cual se refleja en las altas abundancias, biomasas y tallas encontradas en dicho periodo. La distribución en las distintas zonas del banco fue distinta, siendo la abundancia y biomasa mayor en el núcleo durante las 3 primaveras. Debido a las corrientes y a la fuerte mezcla vertical de la columna de agua, el núcleo actuaría como zona de retención para los organismos planctónicos, especialmente para estos tunicados capaces de realizar pequeñas migraciones sólo cuando las condiciones son favorables.