INVESTIGADORES
SPINELLI Mariela Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Oikopleura fusiformis (Tunicata, Appendicularia) como potencial alimento de la sardina fueguina Sprattus fuegensis en el área marina protegida Namuncurá - Banco Burdwood
Autor/es:
NADIA ALVES; MARIELA L. SPINELLI; VIRGINIA GARCIA ALONSO; MARCELO PAJARO; FABIANA L. CAPITANIO
Lugar:
Las Grutas, Río Negro
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad; 2017
Institución organizadora:
Escuela Superior de Ciencias Marinas (ESCiMar); Universidad Nacional del Comahue (UNComa); AZARA; Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos, Almirante Storni (CIMAS) CONICET / UNComa / Pcia. de Río Negro.
Resumen:
Las apendicularias son uno de los principales componentes del mesozooplancton marino y parte del alimento de peces pelágicos como la sardina fueguina (Sprattus fuegensis). La zona de estudio, declarada área marina protegida, es un sitio de desove y cría de esta pequeña especie. Esta meseta submarina ubicadaa unos 150 km al este de la Isla de los Estados se caracteriza por poseer una alta retención de nutrientes y saturación de oxígeno, generando condiciones propicias para el desarrollo de organismos planctónicos. Hasta el momento, no se conocen estudios estacionales en el área sobre la relación trófica entre laapendicularia Oikopleura fusiformis y S. fuegensis. Se analizaron 22 muestras de plancton tomadas a bordo del BO ARA Puerto Deseado, con redes MiniBongo (67 μm) y Bongo (300 μm) en campañas realizadas durante la primavera y el otoño austral en los distintos sectores del Banco (núcleo, transición y amortiguación). Las mayores abundancias tanto de apendicularias como sardinas se alcanzaron enprimavera, principalmente en la zona del núcleo. En esta época la concentración de clorofila fue mayor. Se encontraron diferencias significativas entre las tallas de apendicularias en ambas épocas (t student = - 2,18, p = 0,0296), predominando especímenes más chicos (0,73 ± 0,23 mm) durante el otoño. En estaépoca la mayoría de las larvas se encontraban en estadio de postflexión (17-34 mm), pudiendo predar sobre las apendicularias. En cambio en primavera predominaron las larvas en estadio de preflexión (< 14 mm) las cuales no predan sobre estos tunicados. En conclusión, la primavera mostró ser una época másproductiva para el plancton del Banco Burdwood en la cual O. fusiformis encontró mayor disponibilidad de alimento y fue menos vulnerable a ser predada por la sardina.