INVESTIGADORES
DUKUEN Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
De cómo las investigaciones antropológicas de Bourdieu sobre los campesinos argelinos contribuyen a comprender la formación de disposiciones políticas en jóvenes becarias de un colegio de clases altas.
Autor/es:
DUKUEN JUAN
Reunión:
Simposio; Simposio Bourdieu etnógrafo VIII Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos; 2016
Institución organizadora:
CAS IDES
Resumen:
En esta ponencia describo cómo las tempranas investigaciones de Bourdieu sobre los campesinos argelinos en el marco de la guerra de Argelia (1954-1962), ayudan a comprender hallazgos de una investigación sobre la formación de disposiciones políticas en jóvenes de un colegio de clases altas. En el primer apartado hago un breve recorrido sobre el pasaje de Bourdieu de la filosofía como disciplina de origen a la antropología a finales de la década de 1950 en Argelia. En el segundo retomo el libro titulado Le déracinement (1964) donde Bourdieu y Sayad muestran cómo las brutales condiciones de existencia impuestas en Argelia por el estado colonial francés en el marco de la guerra, producen ?campesinos descampesinados? en los que conviven ethos contradictorios. Estos análisis tempranos tienen el valor de formar parte de la génesis de la noción de habitus escindidos o desgarrados, trabajada 30 años después por Bourdieu tanto en La Misère du monde (1993) como en Méditations pascaliennes (1997), la cual contribuye a comprender formas de integración contradictoria de las disposiciones, propias de trayectorias sociales que no siguen la ?causalidad de lo probable?, en el marco de las sociedades neoliberales contemporáneas. En el apartado tres me detengo en el trabajo de campo en curso en una escuela secundaria de clases altas de Ciudad de Buenos Aires, el cual busca comprender la formación de disposiciones políticas en los jóvenes estudiantes, y muestro como los análisis antropológicos de Bourdieu sobre ethos contradictorios y habitus desgarrados contribuyen a comprender la emergencia de una reflexividad práctica política en las becarias, basada en la convivencia temporal de experiencias de socialización y de formación de disposiciones heterogéneas y/contradictorias. Finalizo con algunas conclusiones sobre las posibilidades que brinda a la investigación empírica una lectura no estándar de la noción de habitus de Bourdieu.