INVESTIGADORES
DUKUEN Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
El oficio antes de 'El oficio': sobre la experimentación metodológica de Bourdieu en Argelia
Autor/es:
DUKUEN JUAN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso de Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales - I Post Congreso ICQI.; 2014
Institución organizadora:
IIQI - CIECS/CONICET
Resumen:
Esta ponencia da cuenta de la génesis de los primeros desarrollos metodológicos de Bourdieu en ciencias sociales, realizados en el marco de sus investigaciones empíricas en Argelia (1957-1964) y ubicados previamente a las muy reconocidas reflexiones sobre la vigilancia epistemológica y la construcción del objeto de estudio en El oficio de sociólogo (1968, 1973). Afirmaremos que ellos se comprenden si se tienen en cuenta que Bourdieu se formó académicamente como filósofo, volviéndose sociólogo/antropólogo en terreno, y que ese capital cultural opera al jugar sus primeras cartas de experimentación metodológica en Argelia. Para realizar nuestro cometido describiremos las implicancias del pasaje de su formación de grado en filosofía hacia la investigación en ciencias sociales. Luego nos detendremos en las condiciones sociales de producción del trabajo de campo realizado por Bourdieu en las particulares condiciones de guerra y revolución en Argelia. Será en esas condiciones donde se producirán las primeras apuestas metodológicas del autor, en la Introducción a Trabajo y trabajadores en Argelia (1963). Allí, en el marco de una toma de posición sobre la relación entre sociología y estadística propondrá la superación de la oposición planteada por Dilthey entre explicar y comprender, en un movimiento que integra las perspectivas de la sociología clásica a partir de una lectura de Weber ?mediada porMerleau-Ponty? centrada en la pregunta por el sentido de la acción social. Este recorrido permitirá evidenciar que si bien la tesis sobre explicar y comprender reaparece en La Miseria del mundo 30 años después (1993), ello no responde a un guiño de acomodamiento al ?posmodernismo?, sino a una apuesta metodológica que se desarrolla ?no sin transformaciones- desde el comienzo de la reflexión bourdeana sobre el estatuto de las ciencias sociales.