INVESTIGADORES
DUKUEN Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas “solidarias”, desigualdades y producción de alteridad en colegios de clases altas.
Autor/es:
DUKUEN JUAN
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Workshop; 3° Workshop ?Las formas de la desigualdad social en la Argentina. Abordajes desde las ciencias sociales y humanas?.; 2022
Institución organizadora:
IPEHCS - UNQUI - CONICET
Resumen:
En esta ponencia presento análisis relativos a las prácticas escolares llamadas “solidarias” o de “servicio”, en investigaciones más amplias sobre socialización moral y política juvenil en colegios secundarios británicos de clases altas: uno ubicado en un barrio privado del AMBA, otro en la comuna 13 de CABA y el tercero en Bariloche (Rio Negro). En trabajos previos describí y analicé esa socialización, con especial atención en la forma específica que adquiere en los colegios de tradición británica (House system y elección de capitanes); estudié los efectos formativos de prácticas “culturales”, como los eventos TED escolares, y la participación en prácticas solidarias en “TECHO” . En diálogo con estudios que abordan estas temáticas en clases altas y recuperando análisis previos sobre prácticas solidarias en la formación moral estudiantil, en esta ponencia, a partir de análisis de documentos, trabajo de campo y entrevistas realizadas en los colegios señalados, presento una síntesis de los principales hallazgos sobre los sentidos que expresan estudiantes y directivxs en torno a las prácticas “solidarias” o de “servicio”, la desigualdad, en el marco de la formación de un ethos escolar para sectores privilegiados, constituido en una doble relación de don-contra don, con el “otro” social y con el “nosotros” escolar, donde la afectividad y el deber moral juegan un papel central.