INVESTIGADORES
DUKUEN Juan Pablo
artículos
Título:
Los usos del habitus en la génesis de las investigaciones antropológicas de Bourdieu (1962-1964). Contribución a un debate
Autor/es:
DUKUEN JUAN
Revista:
Prácticas de oficio
Editorial:
UNGS - IDES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 p. 1 - 25
ISSN:
1851-6076
Resumen:
En este artículo analizo los modos en que Bourdieu utiliza la noción de habitus en sus primeras investigaciones antropológicas sobre el celibato de los campesinos primogénitos en el Béarn francés y el desarraigo de los campesinos en Argelia (1962-1964) con el objeto de contribuir a un debate actual sobre el sentido de ese concepto y su valor para la sociología contemporánea. En primer lugar señalo los riesgos de la estandarización del concepto de habitus en las apropiaciones usuales de la sociología de Bourdieu, y abordo la crítica de Bernard Lahire a la noción, centrada en su incapacidad para dar cuenta de la pluralidad de disposiciones incorporadas por los individuos en socializaciones heterogéneas propias de las sociedades actuales. Luego, para debatir la crítica de Lahire, examino el artículo de Bourdieu ?Célibat et condition paysanne? (1962) para mostrar cómo habitus es utilizado para describir el cuerpo masculino campesino, e indago sus usos en el libro titulado Le déracinement (1964) donde Bourdieu analiza las prácticas de los campesinos argelinos en las duras condiciones de existencia impuestas a fuego y sangre en Argelia por el estado colonial francés. Concluyo señalando que el análisis de estos dos casos evidencia que los usos del concepto de habitus dan cuenta del carácter heterogéneo de las disposiciones, y que como se observa en diversas investigaciones actuales, es una noción potente para el estudio de las sociedades contemporáneas.