INVESTIGADORES
DUKUEN Juan Pablo
artículos
Título:
Reseña del libro: Jóvenes de escarapelas tomar
Autor/es:
DUKUEN JUAN
Revista:
Revista IRICE
Editorial:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación-UNR-CONICET
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2011 p. 85 - 86
ISSN:
0327-392X
Resumen:
En el libro “Jóvenes de escarapelas tomar” la Dra. Miriam Kriger  analiza la relación entre pedagogía, comprensión histórica y formación política, centrándose en una indagación que toma como muestra a 364 jóvenes ciudadanos argentinos escolarizados de 18 y 19 años de edad (cursantes del CBC de la UBA) para responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo interviene la posibilidad de pensar históricamente en el desarrollo de la capacidad política en lo jóvenes que egresan de la escuela convertidos formalmente en ciudadanos? Para develar al interrogante la autora se embarcó en una investigación que conjuga técnicas socio-antropológicas tanto cuantitativas como cualitativas: en un primer momento, se abordó la muestra mediante un cuestionario autoadministrable sometido a posteriori al análisis multivarial, lo que permitió redefinir hipótesis y ampliar presupuestos iniciales. En un segundo momento, se procedió a profundizar los resultados obtenidos realizando 14 entrevistas orales semi-estructuradas y en profundidad, de tal forma de problematizar las palabras de los jóvenes sobre la historia, el presente y el proyecto de esa nación imaginada, resuelta a volver tras su exilio del mundillo neoliberal.