INVESTIGADORES
DUKUEN Juan Pablo
artículos
Título:
Sentidos sobre prácticas "solidarias" en colegios de clases altas de CABA y Patagonia argentina.
Autor/es:
DUKUEN JUAN
Revista:
MILLCAYAC - Revista Digital de Ciencias Sociales
Editorial:
Centro de Publicaciones - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Año: 2023
Resumen:
En este artículo se presentan análisis relativos a las prácticas escolares "solidarias", en el marco de investigaciones sobre socialización juvenil realizadas en colegios privados británicos de clases altas: uno ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y otro en una de las principales ciudades de la Patagonia Argentina. A partir de trabajo de campo, observación participante y entrevistas, se describen los sentidos que las/os coordinadoras/es institucionales le otorgan a esas prácticas en la formación de estudiantes de sectores privilegiados, mostrando una contraposición entre las categorías de "solidaridad" y "caridad", con diferentes orientaciones: mientras el colegio de CABA promueve en sus estudiantes la transformación del privilegio de clase social en mérito, contribuyendo al discurso de la meritocracia; la escuela de la Patagonia, impulsa un aprendizaje basado en la diversidad cultural, afín al ethos progresista liberal, que no cuestiona la creciente desigualdad social.