INVESTIGADORES
KOWALEWSKI Miguel Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Conservación de cánidos silvestres: experiencias de talleres en instituciones educativas de Corrientes.
Autor/es:
ROMERO, VERONICA L; NATALINI, M BELEN; FERNANDEZ, PATRICIA; ROMERO, BARBARA G; GENNUSO, M SOL; RAÑO, MARIANA; KOWALEWSKI, MARTIN
Lugar:
Bahia Blanca
Reunión:
Jornada; XXX Jornadas Argentina de Mastozoología; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos
Resumen:
En el marco de proyectos de investigación de la Estación Biológica de Corrientes (San Cayetano, Corrientes), se efectuaron talleres para difundir información sobre la biología, ecología y el comportamiento de Chrysocyon brachyurus, Cerdocyon thous y Lycalopex gymnocercus. El principal objetivo fue establecer un vínculo que sensibilice a los participantes referentes a la conservación de estas especies y su entorno, destacando el valor ecológico de los depredadores en los ambientes naturales, y que permita promover el respeto, cuidado y valoración de los recursos naturales de la región. Bajo la denominación ¿Qué sabemos de los aguarás?: valorando nuestras especies, investigadores y guías de interpretación ambiental efectuaron siete actividades diferentes en el Colegio N° 613 (nivel inicial y secundario) en Mburucuyá (22/07/2016), Escuela Primaria N° 784 en San Luis del Palmar (7/10/2016) y en el Instituto Secundario Pio XI en la ciudad de Corrientes (24/06/2016). Además, los alumnos de San Luis del Palmar y de Mburucuyá han efectuado con anterioridad, simultáneamente una visita en el contexto de estos talleres a distintos ambientes naturales del Parque Provincial San Cayetano (22/11/2016) y del Parque Nacional Mburucuyá (1/12/2016). Las temáticas tratadas fueron: características morfológicas para el reconocimiento de las especies (El árbol de la Vida, ¿Qué sabemos de los aguarás?), composición de la dieta (¿Dónde buscamos lo que comemos?), problemas de conservación que enfrentan los cánidos (Conservación de los aguarás, ¡Salvemos a los aguarás!) y la propuesta de posibles soluciones para disminuir los impactos negativos de las actividades humanas (Un ambiente para todos y nuestros aguarás, Dibujando un futuro para los aguarás). En total participaron 110 alumnos, 16 docentes y 4 guardaparques. El intercambio ha sido positivo y enriquecedor. Las actividadesbasadas en juegos permitireron generar empatía en los niños y adolescentes con estos cánidos, siendo un paso fundamental para su conservación en el nordeste argentino.