INVESTIGADORES
KOWALEWSKI Miguel Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de senderos de interpretacion ambiental en la Estacion Biologica Corrientes (EBCo) como estrategia de conservacion en ambientes fragmentados
Autor/es:
GONZALEZ, VIRIDIANA; BANDUREK, CYNTHIA; KOWALEWSKI, M MARTIN; ZUNINO, GABRIEL E
Lugar:
Villa Giardino, Cordoba, Argentina
Reunión:
Jornada; XXII Jornadas Argentinas de Mastozoologia; 2008
Institución organizadora:
SAREM
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0in; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-ansi-language:ES-AR; mso-fareast-language:ES;} p.MsoBodyText2, li.MsoBodyText2, div.MsoBodyText2 {mso-style-priority:99; mso-style-unhide:no; mso-style-link:"Body Text 2 Char"; margin:0in; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; text-justify:inter-ideograph; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; color:navy; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} span.BodyText2Char {mso-style-name:"Body Text 2 Char"; mso-style-priority:99; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Body Text 2"; mso-ansi-font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-ascii-font-family:"Times New Roman"; mso-hansi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; color:navy; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:8.5in 11.0in; margin:1.0in 1.0in 1.0in 1.0in; mso-header-margin:.5in; mso-footer-margin:.5in; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Un problema frecuentemente reconocido en el ámbito científico-técnico en cuanto a la conservación es la falta de interés por parte de las comunidades locales. De acuerdo a ello, una de las necesidades más importantes es fomentar el apoyo por parte de la población para preservar y mejorar  el ambiente, logrando de este modo el fortalecimiento de la identidad cultural de la comunidad de la región y el incremento de su participación en los procesos de conservación. Este trabajo tiene como objetivo general la puesta en valor de la EBCo como centro educativo ambiental, valorando los recursos de flora, fauna y paisajísticos del área, como así también la relación intrínseca que el hombre mantiene con éstos. La propuesta se lleva a cabo trabajando en forma conjunta entre docentes, estudiantes de la escuela Coronel José Armand de San Cayetano (Corrientes) e investigadores en el diseño e implementación de los senderos de interpretación ambiental como espacio de trabajo que permite articular contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales mediante actividades didácticas. Uno de los ejes temáticos centrales es la problematización de la creciente y continua fragmentación de hábitats y se trabaja mediante el conocimiento de hábitos y comportamiento de los mamíferos más representativos de la EBCo, tomándolos de referencia por funcionar como especies paraguas y a su vez facilitar la motivación de la población. Luego de un año de implementación del proyecto financiado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, logramos establecer el vínculo con la escuela (mediante visitas y talleres), concluimos con el relevamiento de ambientes y mamíferos de medianos a grandes e identificamos en el terreno los lugares de interés por los que debería pasar el sendero. Se propone continuar con actividades para el diseño de los senderos que implican la participación activa de estudiantes, docentes e investigadores.