INVESTIGADORES
KOWALEWSKI Miguel Martin
artículos
Título:
Dime con qué te cubres y te diré quién eres: estrategias de educación no formal como herramienta de conservación
Autor/es:
OBREGON, CESAR; ROMERO, VERONICA L; GODOY, ANGELINA; ROMERO, BARBARA G; FERNANDEZ, PATRICIA; KOWALEWSKI, MARTIN|
Revista:
Extensionismo, Innovación, Transferencia Tecnológica: Claves para el Desarrollo
Editorial:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - UNNE
Referencias:
Lugar: Corrientes; Año: 2021 vol. 7 p. 100 - 107
ISSN:
2422-6424
Resumen:
En el marco del proyecto "Conocer para conservar nuestra diversidad biológica", guías del área de Educación Ambiental de la Estación Biológica Corrientes (EBCO, CONICET) y docentes y alumnos/as de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA, UNNE) realizaron actividades de taller en el aula y en el Parque Provincial San Cayetano para estudiantes de primer grado pertenecientes a la Escuela Primaria Nº 553 "San Cayetano" (San Cayetano, Corrientes). El objetivo de estas actividades fue la comprensión de los distintos tipos de coberturas que tienen los animales terrestres y acuáticos de la Región. La metodología empleada incluyó la articulación entre el contenido curricular trabajado por los docentes de la escuela y las actividades ofrecidas por el área de Educación ambiental, desde la identificación de estructuras, las especies animales que las poseen y los ambientes que habitan. Los conceptos desarrollados giraron en torno a las adaptaciones de los animales, los tipos de cobertura que poseen (pelos, escamas, plumas) y su formas corporales. Estos conceptos, repasados en aula con un fuerte componentede lecto-comprensión fueron puestos en práctica a partir de una visita guiada a un ambiente natural protegido, el Parque Provincial San Cayetano (San Cayetano, Corrientes). Tanto los conceptos teóricos como los prácticos fueron implementados a partir del juego, lo que impactó positivamente sobre la asimilación de los conceptos en los niños y niñas de entre 6 a 7 años. Por lo tanto, estas actividades permiten concluir que la exploración del conocimiento en espacios no formales en articulación con el curriculum refuerza significativamente el conocimiento de la naturaleza y promueve valores de conservación.