INVESTIGADORES
TELL Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
El retorno de la singularidad. Reproducción fotográfica e imagen impresa
Autor/es:
VERÓNICA TELL
Lugar:
Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes
Reunión:
Congreso; IIIer Congreso de Teoría e Historia de las Artes / XI Jornadas del C.A.I.A. Original, copia... original?"; 2005
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte
Resumen:
Considerando el contexto de la cultura visual a fines de siglo XIX como un período de notoria profusión de imágenes sustentada sobre la base de la diversificación de los soportes y de los procedimientos y técnicas de impresión, es interesante estimar el lugar que en este proceso le cupo a la revista ilustrada Caras y Caretas, en tanto a ella suele atribuirse buena parte de las renovaciones en la prensa periódica ilustrada. Este trabajo intenta mostrar cómo a partir de una oferta de reproducciones fotográficas, Caras y Caretas se situó -además de a la cabeza de una nueva forma de periodismo- en un punto de quiebre donde ella misma prolongó un modo de apropiación de imágenes más propio de un período anterior al que entonces se estaba iniciando. Si los modos de ingreso de imágenes fotográficas a la revista dieron cuenta de su necesidad de cubrir la mayor cantidad de cuestiones que pudieran interesar u obtener un lugar en la publicación, surgió también muy tempranamente en ella la propuesta inversa: que el lector seleccionara una imagen allí publicada y encargara una copia fotográfica.El hecho de realizar una nueva reproducción fotográfica de alguna imagen seleccionada por un lector/observador situaba como nuevo origen a la publicación por lo cual, aún si la materialidad era idéntica a la primigenia (esto es, previa publicación), toda copia cargaría siempre con esa impronta. Según se plantea, esto genera una particularización o singularización de esa imagen que antes (impresa) era múltiple y, a la vez, una suerte de desdoblamiento (pues la copia fotográfica siempre remitirá a la impresa y a la revista (a comprenderse también como lugar consagratorio)).

