INVESTIGADORES
BARBERIS Sergio Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Los módulos cognitivos como clases naturales: ¿Puede la mera especialización funcional salvar a la modularidad masiva?
Autor/es:
BARBERIS, SERGIO
Lugar:
La Falda
Reunión:
Jornada; XX Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Los defensores de la hipótesis de la modularidad masiva sostienen que existen estructuras modulares en la mente humana, y que dichas estructuras subyacen no sólo a las capacidades perceptivas, sino también a las capacidades superiores de pensamiento. Mi objetivo en este artículo es tratar de elucidar el concepto de módulo cognitivo que aparece en esta hipótesis. Luego de desestimar la elucidación del concepto propuesta por Fodor, así como otras elucidaciones propuestas por Sperber  y Carruthers, me detengo a evaluar críticamente la propuesta de Barrett y Kurzban, quienes identifican los módulos con aquellos subcomponentes de un sistema que pueden ser individuados funcionalmente.