INVESTIGADORES
BARBERIS Sergio Daniel
artículos
Título:
¿Conocimiento fenoménico sin conceptos fenoménicos? Sobre la teoría de los punteros mentales de Jesse Prinz
Autor/es:
BARBERIS, SERGIO
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2011 vol. 3 p. 64 - 74
ISSN:
1852-4206
Resumen:
En este artículo, presento y critico la respuesta de Prinz (2007) al llamado ?argumento del conocimiento? de Jackson (1982). La propuesta de Prinz descansa en dos tesis: en primer lugar, se basa en una original teoría neurocognitiva acerca de la conciencia; en segundo lugar, se apoya en una concepción del conocimiento de nuestras experiencias conscientes que no requiere, al parecer, la postulación de conceptos fenoménicos (versus Loar, Tye y Papineau, inter alia). Sostengo que la propuesta de Prinz es inadecuada tanto en aspectos empíricos, vinculados con la teoría de la conciencia que defiende, como en aspectos más conceptuales, relacionados con su teoría del conocimiento fenoménico. La conclusión de mi trabajo apunta, entonces, a cierta indispensabilidad explicativa de los conceptos fenoménicos para dar cuenta del conocimiento fenoménico.