INVESTIGADORES
VALOBRA Adriana Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
“La escuela como espacio de poder en la socialización primaria. 1910-1935.”
Autor/es:
VALOBRA, ADRIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; V Encuentro Nacional de Historia Oral “Investigación, Metodología y Prácticas”; 2001
Institución organizadora:
Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires
Resumen:
Esta ponencia está inscripta en una investigación que busca dar cuenta de la forma en que los individuos perciben las relaciones sociales de poder a lo largo de sus procesos de socialización y cómo ellas inciden en sus elecciones políticas posteriores.  La investigación se realizó desde la perspectiva de la historia oral. La información obtenida fue procesada con el software Nud.ist diseñado para organizar, relacionar y jerarquizar la información. La reflexión se centrará en el ámbito escolar entendido como espacio altamente significativo en el proceso de internalización de lo social durante las experiencias de socialización primaria. Históricamente las fechas históricas son las que remiten a los años que transcurren entre 1910 y 1935 ya que en este período es que transcurre la socialización primaria de los entrevistados. Se ahonda en la visualización de la institución escolar para los entonces alumnos de la misma, así como la particular inserción social que la misma presentaba en el período analizado. En el análisis se especifican las relaciones entabladas entre mediadores del proceso de socialización, particularmente padres y docentes, para con los niños. También se revisan la didáctica y las normas de conducta transmitidas. Se delinea así el perfil del sujeto pedagógico. En esa construcción no son ajenos los condicionamientos de lo social cuyos desequilibrios sociales no están ausentes de los recorridos escolares que los individuos realizan. El habitus se  conforma de manera tal que los agentes incorporan ciertos esquemas de percepción, de evaluación y de acción. Se percibe cómo lo social se interioriza en los individuos y logra que las estructuras objetivas concuerden con las subjetivas. La identidad de clase resultante durante este momento particular en el proceso de socialización primaria no puede desconocerse a la hora de analizar las elecciones políticas que a posteriori realizan los individuos.